España espera captar hoy hasta 4.500 millones en bonos a tres y cinco años

España espera captar hoy hasta 4.500 millones en bonos a tres y cinco años
En la imagen, monedas de dos euros recién acuñadas en el Staatliche Muenze en Berlín (Alemania). EFE/Archivo

El Tesoro Público espera captar hoy entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años, en la primera emisión después de que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara dos escalones la deuda soberana de España.

En un comunicado, Fitch aseguraba el viernes 27 de enero que la rebaja obedecía al «significativo empeoramiento fiscal y económico» del país y al elevado déficit público, superior al 8 %.

En las emisiones precedentes, España se mostraba capaz de acceder al mercado y conseguir financiación sin problemas y sin necesidad de subir el rendimiento de sus emisiones.

En concreto, el pasado martes 24 de enero el Tesoro encadenó seis subastas consecutivas con menores intereses y, con los 24.000 millones captados en las cuatro emisiones celebradas en enero, lograba el 14 % del importe total de vencimientos a los que tiene que hacer frente este año.

Los analistas consultados por Efe indican que la buena acogida de la deuda española en el mercado se debía tanto a las medidas de liquidez aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) como a las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de España.

No obstante, los expertos advertían sobre un exceso de optimismo, y señalaban que el BCE ha conseguido mitigar la crisis de la deuda soberana europea pero no solucionarla definitivamente.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ignoraba el castigo impuesto por Fitch y se reducía debido al descenso de la rentabilidad del bono hispano.

Ante la inminente firma de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados para la condonación de su deuda, que podría incluir una quita del 70 %, los inversores se muestran ahora más preocupados con la capacidad de Portugal para hacer frente a sus compromisos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído