Montoro garantiza a Zoido que en 10 ó 15 días los ayuntamientos tendrán créditos ICO en iguales condiciones que CC.AA.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, que los ayuntamientos tendrán acceso, en un plazo de 10 ó 15 días, a créditos ICO en las mismas condiciones que las anunciadas este viernes por el Gobierno para las comunidades autónomas.

Así lo ha asegurado Zoido en declaraciones a Europa Press. El presidente de la FEMP ha manifestado que en cuanto ha tenido conocimiento de la medida adoptada por el Gobierno se ha puesto en contacto con el ministro Montoro al que ha pedido que, tal como se acordó en la reciente reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), se concedan créditos ICO a los ayuntamientos en las mismas condiciones que a las comunidades,

«Me parece buena medida», ha afirmado respecto a los citados créditos, al tiempo que ha asegurado que los consistorios conseguirán también el «aplazamiento a diez años de la cantidades a devolver de los presupuestos de 2008 y 2009» en condiciones «favorables a los municipios». Una medida que, junto a la de los créditos ICO «verá la luz en torno a 10 o 15 días». El objetivo es mejorar «la tesorería y podamos pagar a proveedores».

El Gobierno ha acordado dotar con 10.000 millones de euros a la línea del ICO que va a crear para facilitar financiación directa a las comunidades autónomas, de forma que puedan afrontar los pagos pendientes con proveedores, aunque la cifra se podrá ampliar a 15.000 millones, previo acuerdo del Gobierno.

Así lo ha adelantado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que el acceso a esta línea estará condicionada al cumplimiento de las exigencias en disciplina presupuestaria.

La línea tiene dos finalidades, que pasan por pagar los contratos de suministros de obras y servicios contraídos antes del 1 de enero de 2012 y vencimiento a mediados de este año, y por cumplir las obligaciones de deudas financieras anteriores al 1 de enero de 2012 y contabilizadas previamente como déficit.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído