El Boletín Oficial de la provincia publicó el pasado día 2 de febrero la oferta de puestos de trabajo para llevar adelante el programa Dipudinamiza, dentro de los programas de desarrollo local cofinanciados con fondos de la Unión Europea.
La generación de puestos de trabajo y la prestación de un servicio social capaz de dinamizar el mercado laboral es la base del programa Dipudinamiza, gestionado por la delegación de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico, del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, y que acaba de comenzar en la provincia con la creación de 20 puestos de trabajo.
La oferta recogida en el B.O.P. se centra en la contratación de 20 profesionales, subvencionados por el Fondo Social Europeo. Las plazas se distribuyen en un coordinador y un técnico en economía, 12 técnicos y 6 auxiliares administrativos, Fuera de la subvención del Fondos Social Europeo se incluye el personal de control, seguimiento y coordinación de zonas, incluidos en el presupuesto de la Diputación de Toledo.
El proceso de selección se prolongará por espacio de dos meses, aproximadamente, desde la publicación en el Boletín Oficial de la provincia, a los que habrá que sumar un fase de formación de los seleccionados de otros dos meses, con lo que el programa empezará a aplicarse a finales del mes de mayo o principio del mes de junio del presente año.
El programa formará a 420 alumnos en estrategias para la búsqueda de empleo y orientación profesional.
La prioridad del programa es impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres y jóvenes en el mercado laboral, en el convencimiento de que una adecuada formación y cualificación son las mejores formas de conseguir que accedan al mercado de trabajo en condiciones de igualdad.
Los alumnos podrán realizar prácticas en centros relacionados con su formación, y se potenciará la creación de nuevos Servicios de Proximidad relacionados con la formación adquirida, para fomentar el desarrollo sociocultural y socioeconómico de la provincia de Toledo.
El presupuesto total asciende a 3.307.772,82 euros, fijado para un período de 30 meses de duración, distribuido en cuatro fases, de 7,5 meses cada una de ellas. En total, se establecerán siete sedes para desarrollar los programas de «Monitor de Ocio y Tiempo Libre», que se desarrollará en dos sedes, y el programa de «Auxiliar de Gariatría», que lo hará en cinco sedes.
El Programa Dipudinamiza volverá a ser una referencia en la vida de los ciudadanos toledanos, pues sus objetivos pasan por formar e insertar en el mercado de trabajo a personas desempleadas, cualificándolas en profesiones de futuro con altas perspectivas de ocupación.