En medio de graves disturbios en la capital helena

Grecia aprueba el plan de ajuste para el segundo rescate

Gana el 'sí' con 199 votos a favor y 74 en contra

Grecia aprueba el plan de ajuste para el segundo rescate
Disturbios en el centro de Atenas horas antes de la votación del Parlamento. EFE

El Parlamento griego ha aprobado el 12 de febrero de 2012 el plan de ajuste pactado por el Gobierno con la ‘troika’ -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea- a cambio del segundo rescate.

Tras ocho horas de debate, solamente 278 de los 300 diputados que forman el Parlamento griego han votado la medida, de los cuales 199 han votado a favor, 74 en contra y cinco se han limitado a confirmar su asistencia a la sesión.

Al término de la votación los tres partidos políticos que forman la coalición de Gobierno -PASOK, Nueva Democracia y LAOS- han expulsado de sus filas a los diputados que han roto la disciplina de voto.

Así, los miembros del Partido Socialista Panhelénico (PASOK) han expulsado a 23 de los 153 diputados que tienen en el Parlamento y los conservadores de Nueva Democracia han expulsado a 21 de sus 83 diputados por votar contra el plan de ajuste.

Por su parte, los ultraderechistas de LAOS han expulsado al ex ministro de Transportes Makis Voridis y al viceministro de Marina Mercante, Adonis Georgiadis, por votar a favor.

Mientras tanto, en las inmediaciones del Parlamento griego decenas de miles de manifestantes se han enfrentado a los antidisturbios que custodiaban el hemiciclo durante el debate.

La Policía ha respondido con gases lacrimógenos y cargas a los grupos violentos que han empleado cócteles molotov y han levantado barricadas en algunas calles cercanas a la plaza Syntagma, donde se encuentra el Parlamento.

Varias personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, incluido el héroe de la resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial Manolis Glezos, afectado por los gases lacrimógenos.

Glezos, mientras era atendido en la plaza, ha afirmado:

¿Se pueden imponer estas medidas usando gas lacrimógeno? Estas medidas no han sido votadas por el pueblo griego.

La manifestación ha congregado a miles de personas en la plaza Syntagma y sus inmediaciones, pero ha sido disuelta por la fuerza por la Policía. A última hora de la tarde los manifestantes han regresado progresivamente a la plaza, pero han sido nuevamente desalojados por los agentes, que han desplegado varios cordones para controlar a la multitud.

Uno de los oradores que pretendía dirigirse a la multitud era Mikis Theodorakis, famoso compositor de bandas sonoras como las de ‘Serpico’, ‘Z’ y ‘Zorba el griego’. Sin embargo, justo cuando iba a empezar a hablar, la Policía lanzó gases lacrimógenos y una portavoz del músico, de 84 años, ha acusado a las autoridades de «intentar matarle».

Poco después el propio Theodorakis ha podido hablar con la prensa ya dentro del Parlamento. «El pueblo vencerá, como lo hizo contra los nazis y contra la junta militar», ha proclamado, en referencia al período de régimen militar que duró desde 1967 hasta 1974.

El ministro de Trabajo, Georgios Koutroumanis, ha defendido las medidas de ajuste como necesarias. Por ejemplo, ha denunciado el sobredimensionado sector público griego recordando que entre 2000 y 2010 hasta 85.000 estudiantes han obtenido un título universitario, cuando solo había capacidad para absorver a 40.000, algo que solo pudo mantenerse mediante los créditos.

Sobre las pensiones, Koutroumanis ha asegurado que la propuesta inicial de la troika era reducir un 35 por ciento la paga complementarias y que negociando han logrado que solo se reduzcan un 15 por ciento. Sin embargo, desde el propio hemiciclo han respondido a su discurso con abucheos y gritos de «¡mentiroso, mentiroso!».

El plan incluye además la elminación de 15.000 empleos públicos, la liberalización del mercado laboral o la reducción del salario mínimo en un 20 por ciento, de los 751 a los 600 euros. En total, el paquete espera reducir el gasto en 3.300 millones de euros.

 

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído