Primera emisión de deuda tras la reforma laboral

El Tesoro quiere colocar 9.500 millones esta semana

Buena acogida por parte de los inversores, pese a las rebajas crediticias

El Tesoro quiere colocar 9.500 millones esta semana
Fajo de billetes de 500 euros. PD

El Tesoro Público tratará de adjudicar entre 7.500 y 9.500 millones de euros en las dos subastas que celebrarán esta semana, la de letras a 12 y 18 meses que tendrá lugar el 14 de febrero de 2012 y la de bonos y obligaciones del próximo jueves 16 de febrero, según el propio organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

Se prevé colocar la mayor parte de estas emisiones en ambas subastas. El Tesoro quiere aprovechar la buena acogida de la deuda a corto plazo para adjudicar entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

El jueves se subastarán bonos del Estado con interés al 4% y vencimiento a 30 de julio de 2015. Asimismo, se emitirán obligaciones con interés al 4,4% y vencimiento a 31 de enero de 2015 y obligaciones a cinco años con interés 4,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2019. Para esta subasta, los objetivos se sitúan en una horquilla de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

La última subasta de letras a 12 y 18 meses tuvo lugar el 17 el enero. Entonces, el Tesoro volvió a cerrar con éxito el nuevo test de los mercados al colocar 4.880 millones de euros a tipos más bajos que en la anterior subasta (entre el 2% y el 2,5%).

De esta forma, el Tesoro se quedó en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros. La demanda, por su parte, volvió a ser muy elevada y superó los 16.000 millones.

LOS MERCADOS RESPONDEN A LAS REFORMAS

La emisión de letras de enero no se vió condicionada finalmente por la decisión días antes de Standard & Poor’s de rebajar el rating a nueve países europeos, entre ellos España.

Y es que las últimas subastas han dejado entrever que los inversores están dando más crédito al programa reformista del Gobierno que a las malas noticias procedentes de las agencias de rating.

Así, en la última subasta, celebrada el 2 de febrero, una vez aprobada la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Tesoro Público mantuvo la buena racha de las últimas emisiones al colocar 4.560 millones en bonos y obligaciones, el máximo previsto, a tipos más moderados que en la anterior ocasión.

Con este resultado, el Tesoro ha conseguido cerrar con éxito todas las subastas del año e incluso ha superado los objetivos de emisión en muchas de ellas.

Habrá que esperar a la subasta de hoy para saber si esta buena tendencia se mantiene, después de que el Gobierno haya dado a conocer no sólo la reforma del sistema financiero, sino también la laboral, con la que se pretende combatir los niveles más altos de paro juvenil de la UE.

UN TEST A LA REFORMA LABORAL

De momento, las sensaciones son buenas. La Comisión Europea ha dicho este lunes que la reforma laboral afronta varios de los «problemas estructurales» del mercado de trabajo español y va «en la buena dirección».

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su apoyo al decreto ley del viernes y ha considerado la reforma del mercado de trabajo «modélica y valiente».

El Tesoro ha emitido ya casi 24.000 millones de euros en lo que va de 2012, lo que supone el 27% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.

 

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído