Tras la aprobación del decreto de Rajoy

«El mayor problema para las pensiones es el paro»

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales Laszlo Andor, preocupado por la alta tasa de desempleo juvenil en España

"El mayor problema para las pensiones es el paro"
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor. EFE

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha afirmado el 17 de febrero de 2012 que el paro es «el mayor problema» que deberá resolver España para garantizar el futuro de su sistema de pensiones.

Andor, al ser preguntado en rueda de prensa sobre el caso español durante la presentación de un «libro blanco» sobre pensiones en la UE:

España ha aplicado una reforma (de las pensiones) que debería ser sostenible, sobre todo teniendo en cuenta que este país tiene una de los mayores esperanzas de vida de la UE.

A su juicio, España afronta el futuro de las pensiones «desde un buen punto de partida según el punto de vista demográfico», pero tiene «el peor punto de partida de la UE» si se tiene en cuenta «el problema del desempleo».

SITUACIÓN MUY DIFÍCIL

La situación de España es «muy difícil» en lo que se refiere a la participación en el mercado laboral y la contribución al sistema de pensiones, ha asegurado.

El comisario europeo ha añadido:

La cuestión es cómo la política de aumentar la edad de jubilación se acompaña de medidas activas para el mercado laboral, destinadas a ayudar a la gente a acceder al empleo.

Preguntado sobre la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno, el comisario ha dado la bienvenida a «cualquier reforma que contribuya a resolver la segmentación del mercado laboral», y en especial, la falta de oportunidades para los jóvenes.

«Pero al mismo tiempo, la flexibilización tiene que estar acompañada de medidas de protección», destaca Andor, quien también señala la necesidad de inversiones destinadas a mejorar el empleo, la formación continua y los servicios públicos de empleo.

El «libro blanco» presentado hoy contiene un conjunto de orientaciones generales y de medidas concretas sugeridas a los Estados miembros para garantizar el futuro de los sistemas de pensiones ante las perspectivas de envejecimiento de la población y las consecuencias de la crisis económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído