Evita pronunciarse sobre el nuevo objetivo marcado por Rajoy

Barroso dice que España cumplirá el pacto de estabilidad

"Estoy seguro de que el presidente español respetará la firma del nuevo pacto"

Barroso dice que España cumplirá el pacto de estabilidad
José Manuel Durao Barroso. EFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que no tiene «ninguna duda» de que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá sus compromisos de respetar el Pacto de Estabilidad, que obliga a reducir el déficit y a garantizar la estabilidad presupuestaria.

Barroso ha eludido pronunciarse sobre el nuevo objetivo de déficit anunciado por el Gobierno para este año (5,8% en lugar del 4,4% del PIB pactado con Bruselas) y ha pedido de nuevo «más información» sobre los motivos del desvío presupuestario de 2011 y sobre los presupuestos de 2012. «Necesitamos esos datos», ha resaltado.

Barroso, tras reunirse con el canciller austriaco, Werner Faymann, ha dicho:

Estamos manteniendo consultas con el Gobierno español y por eso no voy a hacer comentarios concretos sobre la situación española.

Y ha insistido:

No tengo ninguna duda de que el Gobierno cumplirá sus compromisos de respetar el Pacto de Estabilidad y las reglas de gobierno en la eurozona y la UE. No olvidemos que el presidente Rajoy firmó el viernes [en el Consejo Europeo de primavera] el nuevo Pacto Fiscal. Estoy seguro de que respetará su firma.

Barroso, además, ha recordado que España fue «uno de los primeros países» que introdujo en su Constitución la regla de oro de «freno a la deuda» gracias a un consenso entre los principales partidos.

Estoy seguro de que España cumplirá su compromiso con la estabilidad financiera y presupuestaria. Es lo que interesa no sólo a la eurozona sino sobre todo a España misma.

 

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído