Insta al Gobierno a definir su estrategia a medio plazo

Rehn pide que España presente pronto sus planes fiscales

"Los desvíos en los gobiernos regionales han sido uno de los talones de Aquiles de la política fiscal española", afirma el comisario

Rehn pide que España presente pronto sus planes fiscales
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha instado al Gobierno español a definir su estrategia presupuestaria a medio plazo y a presentar los presupuestos para 2012 a la Comisión Europea lo más pronto posible, al mismo tiempo que le ha reclamado que siga adelante con las reformas estructurales de las finanzas regionales.

Durante una conferencia en París, Rehn aseguró:

Necesitamos toda la información del Gobierno español sobre los planes fiscales para este año y el próximo y sólo una vez que tengas toda esta información completa podremos hacer una evaluación sobre si España está adoptando acciones eficaces.

El Gobierno español desafió recientemente a Bruselas estableciendo un objetivo de déficit para 2012 del 5,8%, frente al 4,4% previsto con anterioridad, una cifra que podría aún así ser difícil de alcanzar si los gobiernos autonómicos se resisten a aplicar recortes.

En este sentido, Rehn incidió en que es «importante» que España haga frente a la debilidad estructural de las finanzas regionales este año a través de la ley de estabilidad presupuestaria.

El comisarió europeo afirmó al respecto:

Los desvíos en los gobiernos regionales han sido uno de los talones de Aquiles de la política fiscal española.

Durante su conferencia, Rehn señaló que existen señales de que la eurozona se recuperará de una suave recesión en los próximos meses, ya que existen «signos de estabilización».

Rehn añadió:

Estoy convencido de que, como resultados de esfuerzos colectivos, y si mantenemos nuestra reciente acción decisiva, podemos ser testigos de un cambio de corriente en los próximos meses en la economía europea.

En concreto, el comisario europeo mencionó signos de mejora en la solidez del sector bancario gracias al billón de euros que entregó el Banco Central Europeo (BCE) en su última subasta de liquidez a tres años a 800 bancos de la eurozona.

En su opinión, el sector bancario europeo está recuperándose y el riesgo de una crisis de crédito en la economía real se ha evitado gracias en gran parte gracias a las recientes inyecciones de liquidez del instituto emisor europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído