Servirán para hacer frente a los pagos más urgentes

El ayuntamiento de Talavera obtiene un crédito del BBVA de tres millones de euros

El objetivo del concurso era obtener una línea crediticia de 8 millones de euros

El ayuntamiento de Talavera obtiene un crédito del BBVA de tres millones de euros
Arturo Castillo. Ayuntamiento.

El ayuntamiento de Talavera logra contratar con el BBVA, única entidad financiera que se presento al concurso, una línea crediticia de tres millones de euros, y no lo ocho como quería. Esta cantidad permitirá al Ayuntamiento hacer frente a ciertos pagos en tanto las arcas municipales comienzan a recaudar los impuestos que los talaveranos han de pagar por estas fechas: el de circulación y el de basura, y algo más adelante el IBI.

Arturo Castillo, concejal de Economía, confirmó ayer 7 de marzo a este diario que el banco aportará 3 millones, por lo que sufragará algo más de la tercera parte de lo previsto. El acuerdo servirá también para romper la mala racha del Gobierno, que ha convocado otros dos concursos para conseguir liquidez sin ningún éxito.

El contrato con la entidad bancaria podría firmarse ya en cualquier momento y disponer de de la línea de crédito de forma inmediata. El concejal de Economía, Arturo Castillo ha asegurado que este dinero servirá para hacer frente a varios pagos que urgentes, tales como, las transferencias que el Ayuntamiento a las pedanías de Gamonal, El Casar y Talavera la Nueva, a los organismos autónomos, la amortización de préstamos, para lo que serán necesarios alrededor de 700.000 euros, y unas cuotas a la Seguridad Social que están pendientes.

Castillo explico que tres millones de euros para un presupuesto de 55 millones realmente es muy poca cosa. Ahora, «estos 3 millones más la recaudación que comienza ahora (ya referida anteriormente) podremos ir haciendo frente a los pagos de 2012, ya que los de 2011 están cubierto gracias a la línea del ICO». Esta es el opinión del concejal una «medida excepcional gracias a la cual todos los proveedores van a ver saldada su deuda, en aproximadamente un mes y medio». «Estamos hablando, aunque no está la relación completa – explica Castillo- de unos 10 millones de euros».

Esta línea del Instituto de Crédito Oficial podría, según Arturo Castillo, un prestamos a pagar en 10 años con un periodos de carencia de dos y a un interés del 5 por ciento: » Son unas condiciones excepcionales», asegura.
Igualmente explicó que una vez el Ayuntamiento haya liquidado sus deudas con los proveedores «comenzaremos a cumplir la ley de morosidad dando un periodo de carencia de 45-50 días».

Los primeros pagos son una transferencia los organismos autónomos, hay que pagar 700.000 en cuotas de amortización de prestamos anteriores y una cuota a la SS que habíamos aplazado.

Izquierda Unida
Por su parte, Izquierda Unidad en una nota informativa recuerda al gobierno municipal que los problemas del Ayuntamiento para no obtener el crédito de ocho millones se ha debido, en parte, a que la Corporación no dispone aún de sus presupuestos para 2012. Y en estos momentos, se asegura en la nota, «el único documento fiable de la solvencia y credibilidad de nuestras cuentas públicas» sería el presupuesto.

Para Izquierda Unida, «no existe ninguna duda que la aportación de esta documentación son el aval imprescindible para que la operación se culmine con éxito». Su inexistencia, por el contrario, asegura la nota, han sido la causa de la escasa concurrencia de entidades financieras, de la imposición de nuevas condiciones del BBVA para concurrir y, «en definitiva, de que dicha operación no haya podido ser cubierta en las condiciones previstas. Y de todo ello, el gobierno municipal es el único responsable», subraya la nota informativa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído