Montoro descarta subir impuestos "inequitativos e injustos"

El Estado central asumirá el 0,5% adicional del déficit

El Ejecutivo advierte de que esto "no significa dar más flexibilidad" a las CC.AA.

El Estado central asumirá el 0,5% adicional del déficit
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE

El Gobierno ha anunciado que el Estado central asumirá el 0,5% adicional del déficit que ha impuesto el Eurogrupo a España. Aunque este anuncio supone que las comunidades autónomas mantienen su límite en el 1,5%, desde el Ejecutivo se ha señalado que esto «no significa dar más flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente». El Gobierno de Mariano Rajoy también ha destacado que aceptará este recorte sin subidas fiscales «injustas» y sin la obligación de subir el IVA.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado el martes 13 de marzo de 2012 en el Pleno del Congreso que el Estado será quien asuma el 0,5% extra. El Eurogrupo exige llegar al 5,3% en vez del 5,8% que había previsto el gabinete ‘popular’.

Montoro ha declarado en su primera intervención:

La reducción mayor del déficit público recaerá sobre el presupuesto de la Administración General del Estado, de manera que ese 0,5% estará en los Presupuestos Generales del Estado.

Según el ministro, ese esfuerzo extraordinario que tendrá que acometer el Gobierno central supone únicamente «adelantar» lo que en cualquier caso habría sido necesario hacer en 2013, cuando el déficit público del conjunto de las administraciones no pueden superar el 3% del PIB, objetivo que ha calificado de «irrenunciable».

Por otra parte, Montoro ha descartado que el Gobierno vaya a llevar a cabo subidas de impuestos «inequitativas, injustas y que profundicen en la recesión económica».

Montoro, sin embargo, ha matizado:

Renunciamos a proyectos de gasto, pero no a hacer uso de instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente. No vamos a hacer recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles. Vamos a hacer unos presupuestos realistas.

El ministro, además, ha responsabilizado al PSOE de la «importante desviación» del déficit de 2011 con respecto a los objetivos marcados por el Plan de Estabilidad de España.

Antes de las palabras de Montoro, era el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien confirmaba la aceptación del Gobierno del recorte adicional de 5.000 millones que exigía este lunes el Eurogrupo.

De Guindos ha destacado que el Eurogrupo ha tenido en cuenta «gran parte» de las alegaciones del Gobierno español para relajar la meta de déficit para este año.

Se han aceptado los argumentos de España. La herencia recibida ha sido mucho peor, nos hemos desviado en 25.000 millones de euros, y eso lo reconoce el Eurogrupo y también reconoce que hay una situación de crecimiento económico más reducido que el que se había previsto.

Como posteriormente confirmaba Montoro, De Guindos avanzaba igualmente este lunes que el recorte extra del déficit exigido a España no obligará a subir el IVA este año y que el ajuste adicional no tendrá «impacto significativo» sobre el crecimiento económico y el empleo.

BRUSELAS NIEGA HABER SIDO «INDULGENTE» CON ESPAÑA

Desde Bruselas también se ha valorado la resolución del Eurogrupo en lo referente al recorte del déficit exigido a España. La Comisión Europea niega haber sido «indulgente» con el país, mientras que el vicepresidente del organismo y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que este objetivo de déficit es «exigente» pero «realista».

A pesar de ello, Rehn ha afirmado que no dudará en proponer en mayo sanciones contra España si los presupuestos de 2012 no incluyen ajustes suficientes para garantizar el cumplimiento del nuevo objetivo de déficit del 5,3% este año y el 3% en 2013.

También se ha pronunciado al respecto el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quien ha aseverado: 

La Comisión Europea hará todo por aplicar todos los tratados de manera absolutamente justa y sin ninguna discriminación.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído