Reuters confirma que el comisario español está detrás de la falsa noticia.
Enfrentamiento al más alto nivel en la Comisión Europea. Los protagonistas, dos vicepresidentes: Joaquín Almunia y Olli Rehn. El primero, comisario de Competencia; el segundo, responsable de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario.
El motivo: la deslealtad de Almunia con su propio país, España, al filtrar una noticia que podría tener un «impacto» ante los mercados en plena crisis de deuda.
Todo comenzó el pasado martes, 27 de marzo de 2012, a primera hora, durante un desayuno informal supuestamente off the record -en el que se acuerda no publicar nada- al que Almunia había invitado a algunos periodistas.
Allí, según desveló más tarde la Agencia Reuters, el comisario europeo contó que España tendría que acudir al fondo de rescate para recapitalizar la Banca.
Los medios que se hicieron eco del bulo vendieron la historia citando a «un alto funcionario» de la Comisión Europea y dando por hecho que aquella era la postura oficial de todo el Ejecutivo comunitario.
Nada más lejos de la realidad. Casi inmediatamente, el vicepresidente económico, Olli Rehn, desmintió que Bruselas estuviera presionando a España para recurrir al fondo de rescate europeo con el fin de reestructurar su sistema bancario.
«Es completamente infundado y no es cierto».
Ayer, el portavoz oficial de Rehn no sólo insistió en sus palabras, sino que fue más lejos al señalar que esas supuestas informaciones «inducen a engaño y pueden tener un impacto en la confianza de los mercados en la capacidad de la economía española».
«No corresponden ni al pensamiento ni a la posición de la Comisión Europea».
Muy al contrario, el portavoz comunitario expresó su total confianza en la reforma financiera llevada a cabo en febrero por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y señaló que la misma «sitúa a España en los niveles más altos en Europa en términos de requerimientos a los bancos» y que el propio sector privado español tiene plena capacidad para sanearse a sí mismo.
«Podemos decir claramente que una gran parte de las necesidades del sistema bancario español pueden ser cubiertas a través del mercado».
Recogiendo velas
Aunque en público el departamento económico de la Comisión evitó referirse en todo momento a la fuente que había filtrado estas «especulaciones», lo cierto es que el enfado en la Comisión fue máximo.
Fuentes del entorno más próximo a Almunia reconocieron que el comisario recibió llamadas de atención y mensajes por parte de sus colegas:
«¿Cómo se te ocurre?», llegaron a recriminarle.
Las mismas fuentes admitieron que el responsable de Competencia se mostró «muy enfadado» a raíz de este episodio y que «pasará mucho tiempo» hasta que vuelva a hacer declaraciones off the record.
Almunia, que ofreció este 28 de marezo de 2012 una rueda de Prensa ajena a este asunto, se limitó a decir:
«Olli Rehn ha dejado las cosas muy claras».
NOTA.- leer artículo original en ‘La Gaceta’