Montoro anuncia una "amnistía fiscal"

Doble ‘tarifazo’: la luz sube un 7% y el gas natural el 5%

Recorte del gasto de los ministerios en un 16,9%

Una de cal y otra de arena para el bolsillo de los ciudadanos. El Ejecutivo ha actuado tal y como había anunciado y no ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la tan temida subida del IVA, que muchos daban por segura.

Sin embargo, la economía de los hogares y las empresas sí se va a ver afectada por un aumento del gasto en energía. Habrá ‘tarifado’ por partida doble, afectará a la luz y el gas natural. Por otra parte, los PGE buscan aumentar la recaudación con una subida del impuesto de sociedad. En la misma rueda de prensa tras terminar el Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2012, se ha anunciado una «amnistía fiscal» para propiciar el retorno de capital a España.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sio el encargado de anunciar que se ha aprobado una subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz del 7% a partir del próximo domingo 1 de abril, así como otra del 5% en el caso de la tarifa del gas natural. La luz no solo subirá para el consumidor doméstico, sino que lo hará un 4,1% en el caso de las pymes, un 2,68% en el de consumidores industriales y un 0,91% en el de las grandes industrias. En total, el sistema eléctrico ingresará 1.382 millones más gracias a esta medida.

En paralelo, el Gobierno ha aprobado un recorte de 1.700 millones de euros en las retribuciones de los distintos agentes del sector, entre ellos las eléctricas, que solo en distribución recibirán 688 millones de euros menos. La mejora de ingresos vía tarifa y este recorte de costes permitirá tapar un agujero de 3.147 millones de euros y con ello cumplir los autos y resoluciones del Tribunal Supremo que obligan a que el déficit de tarifa no supere los 1.500 millones en 2012 y sea cero en 2013.Soria aseguró que el recorte de 1.700 millones en los costes del sistema eléctrico evitan que todo el peso de los ajustes se trasladen al consumidor de luz. En caso contrario, los usuarios habrían soportado subidas del 40%.

De las medidas de reducción de costes, destaca el recorte de 688 millones de retribución a la actividad de distribución de las eléctricas, equivalentes a un 12,5% de los 5.500 millones recibidos en 2011 por este concepto. El recorte se hará «con cargo a los activos del sistema ya amortizados», dijo Soria. Además, Soria recorta a las eléctricas 84 millones, o un 10%, de los 842 millones que reciben las centrales térmicas en concepto de pagos por capacidad, que incentivan su disponibilidad para utilizarlas cuando lo necesite el sistema.

RECORTE DE LA RETRIBUCIÓN DE LA CNE

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) sufrirá un recorte de 60 millones en su retribución, mientras que los operadores del sistema deberán hacer frente a pagos de 20 millones hasta ahora incluidos en su retribución. El Gobierno también recorta un cargo de remanente del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) por 613 millones y un 10% , o 46 millones, de los 463 millones de la cuantía de la prima al precio del carbón.

El servicio de interrumpibilidad que ofrecen las grandes industrias, por el que detienen su actividad cuando hay picos de demanda, se recorta en 56 millones, o un 10% de los 561 millones recibidos, mientras que otros 197 millones de ahorro se obtendrán mediante cambios en la contabilización de la retribución de inversiones de REE.

SUBIDA DEL GAS
Dentro del sector del gas, la subida del 5% en la tarifa viene acompañada de medidas de recortes de gastos que permitirán que el déficit del sistema gasista ronde los 300 millones en 2012 y no se dispare a cerca de 510 millones. Entre los recortes, figuran la suspensión de tramitación de nuevas instalaciones de gas natural, de nuevas regasificadoras, de autorizaciones administrativas a gasoductos planificados y de las modificaciones de los sistemas de almacenamiento subterráneo.

RECORTE DEL GASTO DE LOS MINISTERIOS

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 no incluirán una subida del IVA para no afectar al crecimiento económico, pero sí un incremento del Impuesto de Sociedades, al tiempo que el recorte del gasto medio de los ministerios será del 16,9%. La vicepresidenta indicó que, en materia de gastos, se mantendrá la actualización de las pensiones públicas, se congelará el sueldo de los funcionarios, se mantendrán las prestaciones por desempleo y también el gasto social como las becas.

Por la vía de los ingresos, Sáenz de Santamaría indicó que los Presupuestos incluyen un reparto «equitativo» de los ajustes y los esfuerzos y, por ello, afirmó que no se subirá el IVA para no perjudicar el consumo y la recuperación económica, pero sí adelantó que las empresas, a través del Impuesto de Sociedades, tendrán que realizar un mayor esfuerzo mediante de la puesta en marcha de un programa «de regularización fiscal».

«AMNISTÍA FISCAL»

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado una amnistía fiscal para el capital que retorne a España, que sólo tendrá que pagar un «gravamen especial» del 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción. Montoro indicó que los contribuyentes que así lo deseen y afloren el capital oculto quedarán regularizados a cambio de pagar dicho 10%, un procedimiento que, según el ministro, recomienda la propia OCDE en países con especiales dificultades económicas.
Además, el Gobierno espera ingresar 12.314 millones de euros con las subidas de impuestos aprobadas para este año, como el IRPF, el IBI o el Impuesto de Sociedades.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído