Las ventas minoristas cayeron un 0,1 por ciento en la eurozona y un 0,4 por ciento en la UE en febrero

Las ventas minoristas cayeron un 0,1 por ciento en la eurozona y un 0,4 por ciento en la UE en febrero
En la imagen, un puesto de verduras en un mercado. EFE/Archivo

El volumen de ventas del comercio minorista bajó en febrero un 0,1 % en la zona euro y un 0,4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) frente al mes anterior, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En enero, el comercio minorista había experimentado un avance del 1,1 % en la zona euro y del 0,9 % en la UE.

En comparación con febrero de 2011, el índice de ventas minoristas reculó un 2,1 % en el área de la moneda única y un 1,1 % en la totalidad de la Unión.

En España, el volumen de las ventas minoristas creció un 0,7 % en febrero respecto al mes precedente, pero bajó un 6,2 % si se compara con el mismo mes del año pasado.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las ventas del comercio minorista disminuyeron en diez países y subieron en once en febrero respecto de enero.

Las caídas más importantes las anotaron Eslovenia (-5 %), Polonia (-2,7 %) y Rumanía (-2,5 %), en tanto que las principales subidas se registraron en Malta (4,7 %), Luxemburgo (2,2 %) y Dinamarca (1,9 %).

En términos interanuales, según los datos disponibles, las ventas minoristas descendieron en febrero en ocho Estados miembros y aumentaron en trece.

Portugal (-9,6 %), Bulgaria (-6,4 %) y España (-6,2 %) lideraron las caídas, mientras que Estonia (14,8 %), Letonia (10 %) y Dinamarca (8,1 %) encabezaron las subidas.

Por sectores, el de los alimentos, bebidas y tabaco avanzó en febrero respecto al mes anterior un 0,6 % en la zona euro y un 0,4 % en la UE, mientras que el no alimentario permaneció estable en los países de la moneda única y retrocedió un 0,3 % en el conjunto de los Veintisiete.

En comparación con febrero de 2011, el sector de los alimentos, bebidas y tabaco cayó un 1 % en la eurozona y un 0,3 % en el conjunto de la UE, en tanto que el no alimentario descendió un 1,6 % y un 0,2 %, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído