PSOE e IU quieren más medidas y resultados inmediatos

Los 14.341 desempleados en Talavera «angustian» al equipo de Gobierno

Para reducir el paro es necesario fortalecer los sectores productivos, mejorar las infraestructuras y reindustrializar

Los 14.341 desempleados en Talavera "angustian" al equipo de Gobierno
Gonzalo Lago. Ayuntamiento.

Los 14.341 desempleados en Talavera de la Reina durante el mes de marzo, 272 más que el mes anterior, «angustian» al equipo de Gobierno, según ha declarado el alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, al que el PSOE ha pedido un urgente Plan Local de Empleo e IU más acción de la Mesa Local.
Lago ha destacado en conferencia de prensa el pasado 4 de abril que el problema del paro «sigue quitando el sueño» al equipo de Gobierno y ha remarcado que desde que tomara posesión, el 11 de junio de 2011, está luchando por revertir la situación.

Ha asegurado que la creación de empleo en la ciudad pasa por un conjunto de acciones como sanear las cuentas públicas para permitir inversiones en el futuro, algo que logra el plan de ajuste económico aprobado en Pleno, el fortalecimiento de los sectores productivos locales, la mejora de infraestructuras o la reindustrialización.

En el sentido de la llegada de industrias, Lago ha celebrado el futuro desembarco en la ciudad de la fábrica de la empresa de productos lácteos Senoble, que supondrá «unos 200 empleos directos o más, y unos 400 puestos de trabajo indirectos».

Por su parte, el grupo municipal socialista ha valorado hoy los datos de paro y ha estimado una exigencia que el Ayuntamiento y la Junta pongan en marcha los programas del plan de empleo que sirven para contratar a parados sin prestaciones y para orientación laboral.

Ha recordado en una nota de prensa que desde el diciembre de 2011 se espera que el ejecutivo regional publique la convocatoria del Plan de Empleo y ha tildado de «mentira manifiesta» del PP la promesa electoral «Si quieres trabajo, vota PP».

Oposición
El PSOE ha culpado a la administración regional de despedir a sus empleados, como sucede en el Hospital Nuestra Señora del Prado, y ha lamentado el recorte en los programas de apoyo a desempleados.

Para el grupo municipal socialista, los gobiernos de Lago y de Cospedal, con su política de recortes, sólo «generan más paro» y la Junta, mientras paga sus deudas al Ayuntamiento y a los empresarios de Talavera, «está estrangulando la economía de la ciudad».

Izquierda Unida, por su parte, ha opinado que la política de empleo y económica actual se está demostrando insuficientes, como demuestran los 14.341 desempleados que se contabilizan en la ciudad, y los 22.841 en la comarca.

IU ha defendido que ante una «situación actual tan grave y angustiosa para miles de familias talaveranas» es preciso el acuerdo y el concierto de acciones consensuadas entre toda la Corporación y los agentes sociales, que deben desarrollarse «en el marco incomparable de la Mesa Local por el Empleo», ha pedido.

Para IU, la Mesa Local por el Empleo está infrautilizada «por la ceguera de Lago y sus temores a concertar las políticas económicas y de empleo».

«Talavera necesita urgentemente suelo industrial, definir y potenciar los sectores productivos que sean los pilares de su futura actividad económica, y dedicar recursos a estudios universitarios relacionados con ella», ha reclamado.

Según ha concluido IU, ahora estamos en «un círculo vicioso» de ajustes y decrecimiento de la actividad económica que hace derrumbarse el consumo interno.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído