"Las autonomías están quebradas por la Sanidad, sí habría que centralizarla"

Pedro Schwartz: «Esperanza Aguirre dice lo que piensa todo el mundo y eso molesta»

Dice en Telemadrid que "vamos a salir adelante"

Pedro Schwartz: "Esperanza Aguirre dice lo que piensa todo el mundo y eso molesta"
Pedro Schwartz. PD

El programa de entrevistas de actualidad ‘El Círculo’ de Telemadrid, conducido por Ely del Valle, ha entrevistado este 12 de abril de 2012 al economista Pedro Schwartz. En su opinión, la propuesta de Esperanza Aguirre de devolver al Estado las competencias de Sanidad, Justicia y Educación no es nada descabellada. De hecho, ha dicho:

Las autonomías están quebradas por la Sanidad, sí habría que centralizarla. Esperanza Aguirre dice lo que piensa todo el mundo y eso molesta.

Pedro Schwartz explicó que los últimos tiempos han sido muy críticos para España, y recordó que «la tormenta ocurrirá más veces porque los mercados están muy nerviosos y son muchos los países del euro los que están en dificultades». No obstante, en su opinión «hay demasiado drama. Desdramaticemos porque creo que vamos a salir adelante».

Tampoco consideró que en España se fuera a producir un ‘corralito’ como el argentino, porque:

Solo puede ocurrir si al país al que se intervine se le saca del euro, sino, no. Sí pude ocurrir que venga un quipo de intervención enviado por la troika, es decir el Banco Central, el Fondo Monetario y la UE, a ver el presupuesto y ver cómo se está gastando.

En este sentido -una economía marcada por las directrices europeas-, Schwartz subrayó que «es una ignorancia grandísima cuando se dice que estos presupuestos son un ataque a Cataluña. Me parece de una irresponsabilidad…»

Para Schwartz no es motivo de alarma que no se pueda pagar en metálico más de 2.500 euros. «Se hace un cheque y ya está», como tampoco le parece una «locura» que se intente «rascar para que las personas que usan los servicios paguen algo más por ellos y se suba el precio del billete de Metro o las matriculas universitarias. Tenemos que analizar que la parte que está pagando la Administración por estos servicios es muy alta». De la misma manera, el economista no considera que sea una amnistía fiscal que los impuestos a una multinacional española para que traiga el dinero a España sean del 8%. «No es amnistía fiscal, sino reordenación de lo que uno tiene».

Para terminar, Pedro Schwartz admitió que no es muy «ortodoxo» con ciertos criterios económicos. «No creo que el crecimiento venga del consumo ni tampoco creo que porque se reduzca el gasto del Estado se vaya a crecer menos».

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído