El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York alerta sobre la débil evolución del empleo

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York alerta sobre la débil evolución del empleo
En la imagen, el presidente de la Reserva Federal del Banco de Nueva York, William Dudley. EFE/Archivo

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, ha subrayado hoy los progresos en el fortalecimiento de la economía estadounidense, pero ha alertado también de que la evolución del empleo es débil y puede poner en riesgo el crecimiento.

«Los datos muestran que la economía de Estados Unidos se ha animado un poco más en los últimos meses, lo que sugiere que la recuperación podría estar pisando con firmeza finalmente», ha dicho Dudley durante una intervención en el Centro de Desarrollo Económico de la ciudad de Syracuse (Nueva York).

Dudley ha alertado, según el texto de su discurso, que «es todavía demasiado pronto para concluir que ya estamos a salvo, tal como subrayan los datos del mercado laboral de marzo».

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó el pasado viernes de que la tasa de desempleo en el país se sitúa en el 8,2 %, que el presidente de la Reserva Federal del Banco de Nueva York considera «inaceptablemente alta».

Dudley se refirió igualmente a que indicadores relacionados con el mercado laboral siguen siendo débiles, en referencia a las tasas de participación de la fuerza laboral, el porcentaje de empleados o el número de horas trabajadas que, dijo, aún están por debajo de los niveles previos a la recesión de 2008.

En su valoración de la economía estadounidense se refirió a que la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3 % registrada en el último trimestre de 2011 fue la mejor desde el primer semestre del ejercicio anterior, y también mejoró el ritmo mensual de crecimiento de empleo.

Apuntó que en los últimos meses aumentaron las ventas de vehículos, al igual que la actividad económica y la del sector de la construcción, una de las más golpeadas por la crisis de 2008 y que todavía está en niveles bajos.

«Esa evolución es alentadora pero es pronto para concluir que estamos a salvo… Para empezar, los datos económicos eran similares a estas alturas de 2010 y de 2011, pero luego se fueron apagando», advirtió.

La Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos señaló el miércoles, que la expansión económica entre febrero y principios de abril era «de modesta a moderada» y que las contrataciones de nuevos empleados en esas fechas se mantuvieron estables o mostraron ligeros incrementos en los doce distritos económicos analizados.

Esos datos serán evaluados por la junta de gobernadores de la Reserva en la reunión del Comité de Mercados Abiertos que está prevista para el 24 y 25 de abril próximos.

Dudley indicó que «la actividad económica real tiene todavía que reforzarse de forma sostenida para hacer mella en el conjunto de la economía de Estados Unidos», al tiempo que recordó que aunque el crecimiento mejoró en el último trimestre de 2011, «se debió a la acumulación de inventarios» y las ventas se mantuvieron «bastante débiles».

En base a los datos actuales, el presidente de la Reserva Federal neoyorquina subrayó que se esperaba que el PIB crezca a una tasa anual del 2 % durante el primer trimestre de 2012.

Señaló, por ejemplo, que aunque las ventas de automóviles han registrado incrementos fuertes, el gasto de los consumidores en los primeros tres meses del año en Estados Unidos crece a un ritmo moderado, además de que los ingresos se mantienen estables.

Dudley alertó de que el importante aumento registrado en los precios de los carburantes es preocupante y supone un riesgo para el crecimiento, ya que puede incidir sobre la inflación que fue del 2,3 % en febrero, y que espera que se modere a lo largo de 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído