Pleno del mes de abril

El Ayuntamiento de Talavera aprueba la subida el IBI para 2013

El Alcalde y el concejal de Hacienda hablan de déficit presupuestario y de irregularidad en las cuentas del equipo socialista anterior

El Ayuntamiento de Talavera aprueba la subida el IBI para 2013
Sesión del pleno del Ayuntamiento de Talavera. Ayuntamiento.

El Pleno de abril del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, celebrado el pasado 26 de abril, aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal sobre el IBI para el año 2013 (Impuesto de Bienes Inmuebles) con los votos a favor del grupo municipal popular, y en contra de los del grupos del PSOE e IU.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, defendió que el Ayuntamiento tiene la obligación de actualizar el IBI «para cumplir la ley» y también para adaptarse al Real Decreto del 31 de diciembre de 2011 del Gobierno, que obliga a todos los ayuntamientos de España a cumplirlo.

Castillo dijo que los españoles no tendrían que revisar sus recibos si no fuera porque el Gobierno se ha visto obligado a tomar esta medida, «que aunque no sea de su agrado no ha tenido más remedio, a la vista del desastre económico que se encontró al llegar, que si en Talavera y en Castilla-La Mancha fue penoso, en España, mucho más».

Por eso, el concejal de Hacienda aseguró que el Ayuntamiento va a hacer lo que se le pide, «que es cumplir escrupulosamente la ley y acatar lo que el Ministerio (en este caso de Hacienda) exige.

El recibo del IBI de los talaveranos experimentará un incremento del 10 por ciento en el tipo impositivo que exige el Gobierno y el valor catastral no se va a revisar hasta el año que viene, y se hará a la baja.

El Ayuntamiento informará a todas las familias talaveranas de los cambios que exige el Ministerio. Por eso, dejó claro que el valor catastral «no va a influir en el recibo de este año, ya que en este 2012 se va a tomar como referencia el valor del año 96, que es el que tenían hasta ahora».

Terrazas
El Pleno aprobó, igualmente, la modificación de la Ordenanza Fiscal de la ocupación de Vía Pública con mesas y sillas, con los votos a favor del grupo municipal popular, la abstención del grupo socialista y en contra el voto del mixto-IU.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, dejó claro que con esta modificación que se tiene que hacer para que los hosteleros puedan instalar sus terrazas durante todo el año supone un ahorro para el empresario del 22 por ciento, con respecto a los precios que estaban fijados en la anterior ordenanza.

Así lamentó el «desconocimiento» principalmente del portavoz del Grupo-Mixto IU, antes que informarse y leer sobre los precios que se fijan que se reducen para los hosteleros.

Arturo Castillo explicó que Talavera se divide en tres tipos de zonas dependiendo de la calificación de las calles y por las que se tributa de forma diferente. Así existen calles de primera, segunda, tercera y cuarta categoría, dependiendo de su ubicación y la afluencia de público; de tal manera que en la propuesta de tarifas, una mesa con cuatro sillas en un espacio de cuatro metros cuadrados deberá abonar 168,96 euros al año, 118,72 euros, y 84,84 euros al año para la tercera y cuarta categoría. Explicó que en una calle de primera categoría, de las más céntricas de la ciudad, «si un hostelero se acoge a este abono anula, estaría pagando 0,46 céntimos por una mesa con cuatro sillas al día».

El edil avanzó también que los hosteleros pueden acogerse al pago de 7 meses para instalar sus terrazas, de octubre a abril, y los precios se fijan en 108,43 euros para la primera categoría, 76,16 euros para la segunda y 54,18 euros para la tercera y cuarta. No obstante, existe una tercera propuesta para los empresarios, que pueden probar también un mes, por lo que tendrían que abonar 16,19 euros, 11,37 euros y 8,09 euros según las categorías de las calles.

La principal novedad radica en que antes los hosteleros debían pagar aparte «un recargo del 50 por ciento y otro del 20 por ciento cuando se instalaban plantas o sombrillas, que el equipo de Gobierno elimina», por lo que los empresarios pueden disponer en sus negocios ahora este tipo de elementos «que ahora no tienen que pagar y que les supone un ahorro del 22 por ciento». El concejal señaló además que los precios fijados «son de los más bajos de Castilla-La Mancha».

Crédito
En el apartado de urgencia, el Pleno aprobó un expediente de suplemento de crédito por valor de 1,765.924,54 euros, mediante el cual se detraen partidas del capítulo I, II y IV de gastos de personal, gastos en bienes corrientes, y transferencias corrientes, que pasan a formar parte de los capítulos destinados al pago de intereses y amortización de préstamos. Se opuso el grupo municipal socialista y se abstuvo IU.

Asimismo se aprobó la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito con los votos favorables del grupo popular y las abstenciones de PSOE e IU.

El concejal de Hacienda, Arturo Castillo detalló que existen facturas «que estaban en los cajones» por valor de 216.000 euros que dejaron los socialistas «sin tener consignación presupuestaria», algunas incluso del año 2004. Ahora vamos a poder pagarlas en el presupuestos de 2012, «así que va a ir a nuestras costillas» porque los socialistas las dejaron a deber, y el equipo de Gobierno quiere pagar a los proveedores.

El responsable del Grupo Municipal Popular explicó que existen facturas, como la de la Vuelta Ciclista del 2009, que asciende a 51.500 euros, o bien como una sobre la elaboración para la implantación de una sistema de calidad en la Oficina de Turismo, de los años 2004 hasta 2007 por valor de 6.420 euros al año, «que gracias al equipo de Gobierno» van a tener consignación presupuestaria en este 2012, y se van a poder pagar.

Lago
Por su parte, el alcalde, Gonzalo Lago, puntualizó que las facturas de las que se va a hacer cargo el Ayuntamiento «son las que los socialistas no han pagado», y de hecho son los culpables de generar una situación de ruina económica «que se debe al despilfarro» que han hecho durante sus años de Gobierno.

Así, recordó que en el 2008, había 25 millones de euros positivos que han desaparecido, ya que cuando entró el nuevo equipo de Gobierno sólo han encontrado deudas. Lago aseguró que los socialistas «han engañado y hacen demagogia barata» y lamentó que nos distingan entre liquidez y consignación presupuestaria. Además se preguntó qué hizo el anterior concejal de Economía que dejó 3.300 facturas sin pagar en junio y anuló la capacidad de movimiento del Ayuntamiento. «No nos van a dar lecciones, pero sí nosotros saneando las cuentas municipales, trayendo a empresas a esta ciudad».

Los futuros presupuestos para este año salieron a colación en el Pleno, y el concejal de Economía explicó que «por coherencia» no pueden confeccionarse hasta que no se elaboren los del Gobierno regional, y recordó que los socialistas hasta ahora sacaban adelante las cuentas sin contar con «ingresos ciertos», cosa que no se va a volver a repetir, «y compañeros de viaje como ustedes, que están esperando que pinche la rueda para empujar, no los quiero».

Por último, Arturo Castillo, explicó que en el 2009 existe un déficit presupuestario de menos 20 millones de euros; «se gastaron 20 de millones de euros, 3.320 millones de pesetas» y dijo no comprender una desviación en el presupuesto de tanto dinero: «me gustaría que se lo explicara a los talaveranos».

Planes de empleo
Respecto a los Planes de Empleo, tanto el alcalde como la concejal de Empleo, María Soledad Luqui, lamentaron que los socialistas sacaran adelante planes de empleo de los años 2009, 2010 y 2011 «que no pagaron, y eso sí que es grave».

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído