El BBVA empeora su previsión y cree que la economía caerá el 1,5 por ciento en 2012

El BBVA empeora su previsión y cree que la economía caerá el 1,5 por ciento en 2012
Francisco Gonzalez. EFE

El Servicio de Estudios del BBVA ha empeorado su previsión económica para España este año y prevé que el PIB caiga el 1,5 %, dos décimas más que su estimación de febrero, al tiempo que indica un estancamiento de la economía en 2013 cuando crecerá ligeramente el 0,1 %.

Según se desprende del Informe «Situación Global» publicado hoy por el BBVA Research estas previsiones están más en la línea de las realizadas por el Gobierno, que augura una caída del PIB del 1,7 % este año y un aumento del 0,2 % el que viene.

El estudio advierte de que las tensiones financieras han vuelto a aflorar en la periferia europea y señala que existe la sospecha de que la estrategia de consolidación fiscal acelerada para estos países «puedan dar lugar a una recesión de la que sea difícil salir en el medio plazo».

Añade que esta situación pondría en riesgo precisamente la sostenibilidad de la deuda pública de países como España.

Para la entidad bancaria la Unión Europea debe realizar una hoja de ruta «más potente» para la unión fiscal,así como una agenda para el crecimiento, y asegura que los países centrales deben estimular la demanda en la zona del euro ya que las acciones del BCE «sólo pueden salvar el corto plazo».

Además, subraya la necesidad de «revisar los planes de consolidación fiscal de manera coordinada» apuntando a objetivos de déficit estructural acordes con el tratado fiscal, que marca un 0,5 % y con una trayectoria de ajuste «más gradual».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído