Concluye la misión del FMI para analizar el estado de la economía de Italia

Concluye la misión del FMI para analizar el estado de la economía de Italia
El primer ministro italiano, Mario Monti. EFE/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye hoy en Roma su misión anual para analizar el estado de la economía y las finanzas de Italia, que una delegación de esta institución ha desarrollado desde el pasado 3 de mayo entre la capital italiana y Milán.

Para ilustrar sus conclusiones, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha convocado una rueda de prensa a mediodía (10.00 horas GMT) en la sede del Ministerio de Economía, del que también es titular, en la que participarán, entre otros, el director del Departamento Europeo del FMI, Reza Moghadam.

Esta visita forma parte del control económico periódico regular que el FMI lleva a cabo sobre todos los países miembros de la institución, siguiendo el formato previsto por el artículo IV de su estatuto.

En las conclusiones se prevé que el Fondo Monetario Internacional se pronuncie no solo sobre la marcha de la economía italiana, sino también sobre las finanzas públicas, insistiendo en la necesidad de acometer reformas estructurales para propiciar el relanzamiento económico de Italia, tercera potencia de la zona del euro.

En Roma, la delegación del FMI ha podido visitar los distintos departamentos del Gobierno, mientras que en Milán (norte), la capital financiera y sede de la Bolsa, los representantes del Fondo Monetario Internacional han tenido como interlocutores a los directivos de los principales bancos del país.

Según pronostica hoy el diario económico «Il Sole 24 Ore», muy probablemente el Fondo Monetario Internacional insistirá en los «juicios favorables» sobre la banca italiana hechos con anterioridad, dadas las características «más tradicionales» de su sistema crediticio, que han hecho que haya «aguantado mejor los envites» de la crisis financiera internacional.

El periódico apunta además a que el FMI insistirá en la necesidad de que Italia, tercera economía de la zona del euro y que cerró 2011 con un endeudamiento público del 120,1 % de su PIB, reduzca el gasto de la administración del Estado, destinando ese ahorro a la inversión para el crecimiento económico.

Entre las conclusiones del FMI estará también, según «Il Sole 24 Ore», la necesidad que tiene Italia de acelerar en el Parlamento la aprobación de la reforma laboral que el Gobierno presentó en marzo y de impulsar de modo «inmediato» la liberalización del sector de los transportes, la energía y los servicios.

La visita del FMI concluye justo un día después de que el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) divulgara los datos preliminares del primer trimestre de 2012 del PIB italiano, que ya cerró 2011 técnicamente en recesión.

La economía italiana volvió a contraerse de enero a marzo, esta vez un 0,8 %, una décima más que de octubre a diciembre pasado y seis más que de julio a septiembre, lo que supone además la tercera caída trimestral consecutiva.

El Ejecutivo tecnócrata de Monti prevé que la economía italiana se contraiga un 1,2 % en 2012 y que se recupere ligeramente en 2013, creciendo un tímido 0,5 %, pero el FMI pronostica una contracción económica del 1,9 % en 2012 y del 0,3 % en 2013.

También distan las previsiones de Roma y Washington sobre las cuentas públicas de Italia: el Gobierno italiano cifra en el 1,7 % y en el 0,5 % de su PIB el déficit público con el que el Estado cerrará 2012 y 2013, respectivamente, mientras que el FMI prevé un déficit del 2,4 % este año y del 1,5 % el año que viene.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído