IBI

El Ayuntamiento de Talavera acusa al PSOE de confundir a los talaveranos, alarmando y creando temores infundados

El concejal de Economía dice que es el Ministerio de Hacienda a través del catastro en Toledo, el que establecer el valor del Impuesto

El Ayuntamiento de Talavera acusa al PSOE de confundir a los talaveranos, alarmando y creando temores infundados
María Rodríguez y Arturo Castillo. Atuntamiento.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, insistió el pasado 28 de mayo nuevamente en que la cuota que afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «es un tributo que elabora el Ministerio de Hacienda a través del catastro en Toledo», y que el Ayuntamiento no tienen competencia en el establecimiento de nuvos valores catrastales. valores nuevos». Así, pidió a los socialdemócratas talaveranos «que se dejen de sembrar dudas sobre el Consistorio, que únicamente va a cumplir lo que dicta una ley nacional, como el resto de ayuntamientos de España, estén gobernados por el PP, por el PSOE o por cualquier otro partido».

Castillo reiteró que todas las personas o entidades que estén interesadas en plantear alegaciones a las nuevas ponencias de valores deben dirigirse al catastro en Toledo, que es el órgano que las ha elaborado «y no este Ayuntamiento». Así, el concejal dejó claro que la única competencia del Consistorio es poner en conocimiento de los contribuyentes las ponencias de valores individuales que ha elaborado el catastro, algo que se hará a partir del próximo mes de junio.

Por eso, lamentó todas las críticas «malintencionadas» que pretenden poner en duda el trabajo que realiza el Ayuntamiento, y aconsejó «que se informe debidamente a quien solo intenta confundir a los talaveranos, alarmando y creando temores infundados», en vez de ayudarles a comprender «que el IBI se tiene que modificar porque así lo dicta la ley».

Cumplir la Ley

El delegado de Economía recordó que el Gobierno ha obligado a los ayuntamiento a modificar el IBI, que experimentarán un cambio de un 10 por ciento en 2012 y otro 10 por ciento en 2013 en lo que respecta a los tipos impositivos, «y es lo que vamos a hacer sin que haya subidas adicionales; porque este Ayuntamiento simplemente va a cumplir escrupulosamente la ley como cualquier otro municipio de España».

No obstante, Castillo dejó claro que «no se va a subir más de lo que dicte la ley», por lo que nuevamente destacó que el equipo de Gobierno «vela por los intereses de los talaveranos» con el fin de minimizar al máximo los cambios del IBI.

Arturo Castillo recordó que la nueva ponencia incluye «unos valores tres veces inferiores a los de Toledo» que también son menores a los de municipios con menos población que Talavera como Cazalegas o Torrijos. «Llevamos 16 años sin actualizar los valores a pesar de los requerimientos del ministerio de Hacienda, que ya nos ha dado un ultimátum que no podemos desobedecer».

En ese sentido, lamentó que «una oposición más que interesada no arremeta por ejemplo contra el alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas, Emiliano García-Page, «que revisó el IBI en el peor momento y está por las nubes, haciendo un flaco favor a los toledanos, y nuevamente lo va a subir porque el Ayuntamiento toledano también debe cumplir la ley, y me pregunto qué tienen que decir sus compañeros socialistas aquí, que parece que se callan».

Por último, el concejal avanzó que el afloramiento del suelo urbanizable en esta nueva ponencia de valores surge por el Plan de Ordenación Municipal de Talavera, «que muchos votaron favorablemente y estimularon para que se ampliara el círculo de terreno urbanizable para sus intereses urbanísticos».

No obstante, Arturo Castillo informó de que el equipo de Gobierno está a la disposición de los talaveranos, y por eso recibirá a todos los que deseen una reunión para despejar sus dudas sobre los cambios en el IBI, así como para trasladarles que la intención de que el recibo se pague de forma fraccionada «con el fin de facilitarles este trámite a los contribuyentes».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído