Su mandato concluye oficialmente el 12 de julio

MAFO presenta una ‘dimisión a cámara lenta’: adelanta su salida del Banco de España al 10 de junio

Abren diligencias previas contra Fernández Ordoñez, Blesa y Rato

Si su llegada al frente del Banco de España y su gestión como Gobernador del mismo no estuvo exenta de polémica, su marcha no parece que vaya a producirse de una forma más convencional. En una jugada que podría ser calificada como de ‘dimisión a cámara lenta’, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha comunicado el 29 de mayo de 2012 a Mariano Rajoy su intención de poner fin a su mandato el 10 de junio, un mes antes del fin oficial del mismo (el 12 de junio). Se da así un plazo de 12 días para recoger sus cosas del despacho y, es de suponer, poner en orden asuntos pendientes que no quiera dejar abiertos a su sucesor.

La excusa ofrecida por MAFO al presidente el Gobierno, con el que se ha reunido, para la fecha elegida es que el 11 de junio las entidades financieras tienen que llegar al Banco de España los planes de las entidades financieras y que con eso se abre una nueva etapa en el trabajo del organismo supervisor. A partir de esa fecha, según el ‘dimisionario a cámara lenta,’ comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones importantes y «lo mejor» es que su sucesor pueda participar plenamente en las decisiones que deban tomarse. Entre estas figuran las acciones relacionadas con las evaluaciones de las consultoras privadas al sistema financiero español.

En una curiosa coincidencia temporal, MAFO ha anunciado su marcha adelantada el mismo día en el que se ha sabido que el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha icoado diligencias previas por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

Según el auto dictado dictado el 21 de mayo, el juez concluye que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal» por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.

El sindicato acusa al gobernador del Banco de España por su «grave imprudencia» al permitir la concesión de créditos «sin controlar el riesgo», lo que podría constituir varios «delitos penales» por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la denuncia presentada. Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas por el Banco de España ante su situación de quiebra.

Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos. En la denuncia se les acusa de conceder una «millones de créditos fallidos a los especuladores» del sector inmobiliario y de «maquillar los balances» en la declaración de sus cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hechos denunciados posteriormente por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB).

El sindicato también denuncia el incumplimiento por parte de España de la directiva europea 30/0/2009, que limitaba las indemnizaciones a los banqueros a dos años de retribuciones fijas y obligaba a devolver los pagos en exceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído