En Internet se habla de 22.500 vehículos

¿Sabes cuántos coches oficiales hay en España y cuánto nos cuestan?

El coste de 'pasear' políticos ronda 63 millones de euros anuales si son de alquiler

Es un secreto a voces que los políticos tiene la piel más gruesa que el jabalí.

Pasa en todos los sitios pero en España, además, son bastante insensibles a la crítica y reaccios a ponerse en el lugar del sufrido ciudadano.

Viajan en primera, tiran de tarjeta de crédito ‘corporativa‘ y se mueven -siempre que pueden- en coche oficial.

Y ahí empiezan las incógnitas, porque nadie parece saber cuántos coches usan y cuántos nos cuestan.

En internet circula como cifra global la de 22.500 coches pero aquí se suelen incluir vehículos especiales, de vigilancia, ambulancias, bomberos, etc.

El portal coches.com desvela que sólo para transportar a políticos hay casi 5.000 vehículos entre todas las administraciones y que el coste ronda 63 millones de euros anuales si son de alquiler.

Hay unos 5.000 coches oficiales en españa, exactamente 4.662, esto es un vehículo por cada 9.438 personas y cada 3.483 personas pagan uno de estos vehículos (hay 17.417.300 personas activas, según datos de la epa del segundo trimestre de 2012).

Las administraciones públicas están reduciendo el número de vehículos y optan por coches que tienen menor coste de adquisición, consumen menos combustible y son más baratos de mantener.

En cuanto al menor coste de adquisición, la tendencia ha pasado de comprar a adquirir un coche a través del renting o el alquiler, con lo que uno de cada tres se alquila.

De media, un coche de gama alta de renting puede suponer 8.000 euros anuales pero sólo en concepto de amortización y sin contar extras como los blindajes, lo que dispararía la cifra una barbaridad.

En cuanto a otros gastos, al coste total de propiedad de uno de estos vehículos deberíamos añadir los 4.600 euros anuales, si tenemos en cuenta el seguro (1.800 euros), consumos (1.600) y mantenimiento (1.200), indican desde coches.com, dado que suelen ser coches de alta gama con numeroso equipamiento adicional (y es sabido que los extras y la tecnología acaban encareciendo el manenimiento).

Por tanto, con 5.000 vehículos habría un coste de 4.600 euros anuales en mantenimiento y 8.000 en concepto de renting, esto es, 12.600 euros anuales, lo que nos deja un coste de unos 63 millones de euros anuales en coches destinados a políticos.

Estos datos no cuentan el gasto de conductores y otros alquileres de transporte.

Pero además del parque móvil, existen más gastos. en 2012 el congreso se gastó 850.000 euros en taxis y alquiler de vehículos para su parque móvil. para 2013 el desplazamiento de los diputados está presupuestado en 6,75 millones de euros.

Para realizar la estimación sobre el número de vehículos oficiales, coches.com ha acudido a los presupuestos generales del estado 2012 para conocer la cifra de coches estatales.

En cuanto a los ayuntamientos, el portal recurre a cifras del instituto nacional de estadística para analizar sólo municipios con más de 10.000 habitantes, que son los que potenciales pueden tener un coche de representación.

Para conocer el número de vehículos en las CCAA, se ha repasado las últimas noticias sobre recortes en cada comunidad autónoma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído