Reunión del Alcalde con la Consejera de Fomento

Lago, seguro de la viabilidad del nodo logístico y de que Talavera lo tendrá

También se habló del desdoblamiento de la N V y de la circunvalación sudoeste

Lago, seguro de la viabilidad del nodo logístico y de que Talavera lo tendrá
Gonzalo Lago. E.M.

El alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, se mostró el pasado día 23 de octubre totalmente convencido de que la ciudad tendrá un nodo logístico tras la elaboración de un plan de viabilidad urbanística y económico porque, ha dicho, será un proyecto «austero, razonable y con buena gestión».

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Lago dijo que la no aparición de Talavera en el mapa de nodos logísticos del Ministerio de Fomento «se ha subsanado» con la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una enmienda para elaborar el plan de viabilidad, y ha dicho también confiar en el PP para que la ciudad tenga tren de alta velocidad.

Preguntado por los periodistas, el alcalde no ha dudado en que el estudio previo será favorable a la ubicación en la ciudad de una infraestructura logística, porque entre las «ventajas» de Talavera está la de ser «un excelente nudo estratégico a 100 kilómetros de Madrid».

Lago ha insistido en que ha terminado el tiempo de los «proyectos megalomaníacos», con costes desorbitados de los que ha puesto como ejemplo la plataforma logística que planteó el ejecutivo socialista regional y municipal, que incluía un circuito de velocidad y preveía una inversión superior a los 255 millones de euros en varias fases de ejecución.

Lago ha explicado los asuntos abordados ayer en la reunión mantenida en Toledo con la Consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, a la que explicó, ha dicho, los proyectos que afectan a la ciudad, como el nodo y el AVE, y también el agua, las carreteras y el tren convencional.

El alcalde no ha dado plazos para la materialización de alguno de estos proyectos, porque «las circunstancias económicas hacen que los proyectos se hagan a medida que se pueda», aunque se va «paso a paso, sin estar parados», subrayó.

Ha expresado su «agradecimiento» a García de la Calzada por su «receptividad, comprensión ante los problemas de Talavera y su predisposición» para solucionarlos.

Lago dijo que también había hablado con la consejera de la necesidad de concluir la circunvalación suroeste, que en 2013 tiene una partida presupuestaria del Ministerio de Fomento de 11 millones de euros y donde la Consejería debe acometer un tramo inferior a un kilómetro que es de su competencia.

Asimismo, hablaron del desdoblamiento de las vías de acceso a Talavera desde la A-5. Lago también pidió a la responsable regional de Fomento que se intente dotar a la ciudad de trenes lanzadera para comunicarse con Madrid «convenientemente, porque hoy no ocurre», y ha indicado que se sigue negociando para incluir a Talavera en el abono transporte con Madrid.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído