Talavera de la Reina

La Plataforma en defensa del Tajo y del Alberche pide interrumpir un envío de agua al trasvase Tajo-Segura

La Plataforma en defensa del Tajo y del Alberche pide interrumpir un envío de agua al trasvase Tajo-Segura
Río Tajo a su paso por Talavera de la Reina. E.M.

La Plataforma de Talavera solicita la inmediata interrupción del envío de 101,7 hm3 (29,7 para abastecimiento y 72 para zonas de riego) por el trasvase Tajo-Segura, aprobados por la comisión de explotación el pasado 10 de octubre. También solicitan la paralización de cualquier tipo de envío mientras los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) no muestren síntomas de recuperación, y suban del actual 23,61% actual (poco más de 588 hm3), hasta al menos el 40 ó 50% de su capacidad.

La Plataforma asegura que los actuales niveles en Entrepeñas y Buendía contrastan con la situación actual de la cuenca del Segura, al 45%, en la que sólo en los 12 primeros días de noviembre se han embalsado 43 hm3, una cifra récord gracias a las abundantes precipitaciones ocurridas.

La Plataforma pide más cordura al Ministerio, y la destitución de la directora general del Agua, «como ya solicitamos hace unas semanas, ante su miopía para entender la precaria e injusta situación del Tajo», ya que en opinión de la Plataforma, la cuenca del Segura es la única cuenca hidrográfica de Europa donde los regadíos se anteponen a los usos de abastecimiento. Y se preguntan «¿por qué son más importantes los regantes del Segura que los ribereños de Entrepeñas y Buendía, o los propios ciudadanos del Tajo?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído