"ESPAÑA PODRÁ DECIR QUE HA SUPERADO LA CRISIS"

Los brotes verdes de García-Legaz: «El final de la crisis tiene fecha, el 2013»

"La reforma laboral está ayudando de forma muy positiva en la competitividad"

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha mostrado optimista de cara al final de la actual crisis económica y ha apuntado al 2013 como la fecha en la se verá «la luz al final del túnel», al tiempo que ha señalado que el «sector exterior» será la «palanca de la recuperación española».

«Los datos de la economía española son todavía complicados, pero ahora sabemos donde está la luz al final del túnel y si los organismos internacionales aciertan, el final de la crisis tiene fecha, el 2013, y España podrá decir que ha superado la crisis con el esfuerzo y sacrificio de todos, pero hay que seguir trabajando y aplicando las reformas estructurales que la economía necesita», aseguró durante un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI el 11 de diciembre de 2012.

García-Legaz se mostró «muy optimista» con la recuperación de la economía en 2013, a pesar de la complicada situación que se vive en estos días en Italia con la vuelta de Silvio Berlusconi. «La economía nunca se puede predecir con modelos porque siempre hay un componente no previsto. Es muy difícil acertar, pero creo que la robustez de la economía española y la fortaleza de nuestras empresas nos permite ser optimistas a pesar de lo que pueda ocurrir con la economía italiana. Tengo mucha confianza en nuestra economía y en la capacidad de salir de las crisis. Soy optimista pase lo que pase en Italia», subrayó.

Por otro lado, destacó que el «sector exterior es una palanca de la recuperación española». «Las exportaciones son el único motor posible de la recuperación en este momento. Habrá un momento donde el sector interior tomará el relevo. No es que confiemos en que el exterior sea el único factor de recuperación, pero lo primero que tiene que tirar es el sector exterior», aseguró.

Además, se mostró satisfecho por los cambios en el sector exterior. «Estamos corrigiendo el problema de competitividad, que es lo más importante, y la reforma laboral está ayudando de forma muy positiva en la competitividad», subrayó.

«Hemos corregido problemas estructurales que arrastrábamos de décadas, antes se colocaba el 75% en Europa y sólo el 25% fuera y cuando dependes de un mercado como el comunitario, que está en recesión, tus exportaciones se resienten. Ahora los exportadores españoles han decidido abrirse caminos en los mercados de alto crecimiento como Africa o Asia, que ha permitido reducir nuestra dependencia con Europa», señaló.

Cuestionado por si cree que el Gobierno español pedirá el rescate, el secretario de Estado de Comercio se mostró cauto. «Me remito a las declaraciones del presidente y del ministro que han dejado muy claro que el interés general prevalecerá y marcará las decisiones. Los datos financieros son los que son y por tanto la economía española está en mejores condiciones, pero la decisión la tiene que tomar el Gobierno en relación al interés general», reiteró.
LEY DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO

Por otro lado, Jaime García-Legaz anunció que en «las próximas semanas verá la luz» una reforma de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, «que pretende reconstruir el mercado nacional que ha quedado segementado en 17 mercados» y que «permitirá recuperar el mercado nacional».

Además, el secretario de Estado de Comercio reconoció que el sector del turismo «se está comportando francamente bien». «Los datos son excepcionalmente buenos, es un sector también exportador, que exporta servicios y es uno de los generadores de ingresos», subrayó.

«La evolución es buena y tiene que continuar, en medida la que Europa se recupere, eso generará mejores flujos de turismo y consolidará nuestra recuperación. A España le viene bien que Europa vaya bien porque así tendremos un mayor turismo», concluyó.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído