PREMIO A FERNANDO BOLÍVAR, DE EXPERT TIMING

La sorpresa del Príncipe al premiar a un antiguo compañero de colegio

La sorpresa del Príncipe al premiar a un antiguo compañero de colegio
El Príncipe Felipe, en la entrega de los Premios Codespa.

Prosegur, Exper Timing System, IBM y RNE han sido los ganadores, en sus respectivas categorías, de la XVI edición de los premios de la Fundación Codespa en reconocimiento a la contribución del sector privado y la sociedad en la lucha contra la pobreza a través de acciones solidarias, además del fomento de la responsabilidad social y la implicación ciudadana en los problemas de los más desfavorecidos.

En concreto, en la categoría de ‘Empresa Solidaria’ el galardón ha recaído sobre Prosegur, por su proyecto ‘Piecitos colorados’, un programa de cooperación al desarrollo puesto en marcha por Fundación Prosegur con el objetivo de mejorar la educación y la calidad de vida de niños de las zonas más desfavorecidas de América Latina donde está presente la empresa.

El premio de ‘Pyme Solidaria’ ha sido para Expert Timing Systems por ‘Microfinanzas Integrales’, una iniciativa para desarrollar un programa integral de microfinanzas que contribuya a mejorar el nivel de vida de las familias beneficiarias. Actualmente, un total de 233 mujeres se han beneficiado directamente de este servicio, que engloba aspectos microfinancieros, de educación y atención sanitaria.

La anécdota de la jornada –como reseña ABC— la protagonizó el propio Príncipe cuando interrumpió su discurso para comentar:

«No me puedo aguantar», ante la sorpresa de los asistentes. Don Felipe agregó que Fernando Bolívar, el consejero delegado de Expert-timing, al que acababa de entregar uno de los premios Codespa, fue su compañero de estudios.

«Fernando Bolívar y yo somos compañeros de clase y de colegio», dijo. Añadió que había sido «muy agradable» descubrir hace unos días que su antiguo compañero era uno de los premiados. Tras esta espontánea interrupción, poco habitual en los actos oficiales, Don Felipe continuó con su discurso.

Además, en ‘Voluntariado Corporativo’ se ha reconocido la labor de IBM por la iniciativa ‘On Demand Community: nuestro programa de voluntariado’, que involucra a más de 1.500 trabajadores de la compañía, que ha invertido 12 millones de dólares en todo el mundo.

Por último, en ‘Periodismo para el desarrollo’ el galardón ha sido para Purificación Gómez-Román, de RNE, por ‘El lado menudo de la inmigración’, en el que se recogen los testimonios de los más pequeños tras la marcha de sus padres a Estados Unidos o a España en busca de una vida mejor para su familia. El reportaje ha sido emitido en los programas ‘Sin Fronteras’ y ‘Solidaridad’, de Radio5.

Otros proyectos finalistas que optaban al premio en esta edición han estado protagonizados por Johnson & Johnson con el proyecto ‘Formación continuada de personal médico indio en España’; la Federación Española de Hostelería (FEHR) con ‘Restaurantes contra el Hambre’; la Fundación Cultural Banesto con su ‘Programa de Voluntariado de Turismo Solidario y Sostenible’ y Alfons Rodríguez Molina, periodista de ‘Yo Dona’, con el reportaje ‘El tercer jinete: un mundo hambriento’.

El presidente de Honor de la Fundación Codespa, el Príncipe de Asturias, encargado de entregar los galardones a cada uno de los cuatro ganadores, ha agradecido «la labor y el compromiso con la sociedad, y en especial con los más necesitados, tanto de las empresas como de los medios de comunicación». En este punto, ha destacado «el papel clave» de las empresas para generar «oportunidades de crecimiento» y de los medios de comunicación «en la difusión de valores como la solidaridad».

La gala también ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación Codespa, Laura Castán, quien ha destacado «no sólo a los ganadores de esta edición sino también a todos aquellos que, desde sus realidades personales y profesionales, aportan recursos, tiempo, conocimiento y experiencia para construir un mundo más justo».

Por su parte, el director general de la fundación, José Ignacio Gonzalez-Aller, ha destacado la importancia de proporcionar oportunidades a las personas y a las comunidades con menos recursos «para que puedan labrarse un futuro mejor y construir así un mundo más justo», por lo que ha subrayado la importancia de la implicación de las empresas y los medios de comunicación en los proyectos de la fundación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído