PD ENTREVISTA AL AUTOR DE 'UN NUEVO ATAQUE DEL GOBIERNO AL AHORRO'

Adrià Pérez Martí: «El trabajo es como el consumo de tabaco, se reduce cuando le suben sus impuestos»

"Hacer listas públicas de defraudadores es utilizar estratagemas del siglo pasado para atemorizar a los contribuyentes"

Adrià Pérez Martí (Valencia, 1980) es consultor en Fiscalidad en JPB y miembro fundador del think tank liberal Instituto Juan de Mariana. Es el autor del reciente informe de dicha institución privada titulado Un nuevo ataque del Gobierno al ahorro: contra la subida de los impuestos a las plusvalías a corto plazo (noviembre de 2012). Ha visitado Periodista Digital par hablar sobre la política fiscal del Gobierno Mariano Rajoy.

«[Anunciar que se van a publicar listas de los grandes defraudores] es meter miedo a la población. Es utilizar estratagemas de otros tiempos en otros países en el siglo pasado, que intentan atemorizar a los contribuyentes que simplemente quieren llevar a cabo su actividad y que, por la terrible crisis económica que estamos padeciendo, con este nivel de impuestos a veces es imposible subsistir. Entonces, a veces se ven obligados a defraudar. Esta medida es una más, como las inspecciones que hacen. Tampoco van a recaudar mucho, pero son para avisar a la población de que allí están ellos para fiscalizarlo todo».

ALTERNATIVAS A LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS

Tenían otra opción [distinta a subir impuestos]. La mejor opción, y ahí se ha perdido una oportunidad de oro para que nuestro país avance liderando la recuperación, es bajar los impuestos.

«Tienes que financiar la bajada de impuestos vía reducción de gastos, que a lo largo de la burbuja se han multiplicado a la enésima potencia. Tienes márgenes para reducir los gastos, adelgazar una superestructura burbujística estatal. Tienes márgenes para reducir en estos momentos críticos los impuestos y hacernos más competitivos».

IMPUESTOS AL TABACO Y AL TRABAJO

Igual que si subes el impuesto al trabajo es para reducir el consumo de tabaco, ¿si lo subes al trabajo es para reducir el trabajo? Estamos penalizando determinadas sustancia, ¿pero cuando gravamos el trabajo no lo estamos penalizando? Eso lo sabe Montoro, lo sabe todo el mundo.

«Si tu pones impuestos a las empresas las perjudicas, y ellas son las que crean riqueza.Tienes que favorecer a las empresas para que creen riqueza. Y si quieres apropiarte de parte de su riqueza creada, favorécelas para para que te den más riqueza. Pero no. Prefieren mantener el sistema y todo el compadreo de los grupos de interés que hay establecido».

[La subida de los impuestos a las plusvalías a corto plazo] des incentiva en cierto modo la cultura financiera necesaria que debería tener la población. Deberíamos entrar más al juego económico, a aquello de movilizar recursos para ofrecer servicios y bienes a los demás. Deberíamos tener una cultura empresarial, más abierta al mercado.

 

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído