OPINIÓN PD / JOHN MÜLLER Y EMILIO J. GONZÁLEZ

«España no corre el riesgo de un corralito como en Chipre, ya hemos luchado nuestra batalla con Alemania por el rescate financiero»

"Chipre es el refugio de los oligarcas y chorizos rusos, bielorrusos y ucranianos, es una diferencia con España"

El ‘corralito’ europeo en Chipre ha hecho saltar las alarmas en casi todo el Sur de Europa. Entre la población de los países del Sur de la Unión Europea crece la preocupación de que Bruselas les imponga algo parecido. Periodista Digital ha preguntado a dos analistas económicos para saber si existe ese riesgo y por qué. Los consultados han sido el director adjunto de El Mundo, John Müller, y el profesor de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y columnista de Libertad Digital Emilio J. González. Ambos descartan que en España vaya ha ocurrir un ‘corralito’ a la chipriota.

JOHN MÜLLER: «YA LUCHAMOS LA BATALLA CON ALEMANIA»

«Creo que España no corre ese riesgo. Primero porque somos la cuarta economía del euro y ya está claro, porque nosotros luchamos nuestra batalla con Alemania el año pasado por el tema del rescate financiero. Lo que podría ocurrir es que tuviéramos que acudir a un rescate soberano. Pero ese rescate soberano es una alternativa que se aleja en el tiempo».

Hay algo complejo que gravita sobre este asunto. La torpeza del Eurogrupo convirtiendo en activos de riesgo los depósitos que se supone que no tenían riesgo recuerda mucho lo que ocurrió cuando la quita griega convirtió la deuda soberana en un activo de riesgo, que fue cuando se creó de manera oficial y formal la prima riesgo diferenciada para cada país del euro.

«¿Quién era el personaje que no estaba el fin de semana en la orgía que se dieron los ministros de Economía europeos?. El personaje que no estaba era Mario Draghi. Todo lo que ha hecho el Eurogrupo en el episodio chipriota ha sido estropear el trabajo que Draghi hizo en agosto y septiembre cuando lanzó su famoso ‘Sermón de las Siete Palabras’ y cuando anunció la invención de las Outright Monetary Transactions, las ONT, que fue la manera del Banco Central Europeo de decir ‘aquí está el extintor para apagar las primas de riesgo’. Lo que no dijo es cuál era el grosso del cristal que había que romper para acceder a ese extintor. Gracias a la existencia de ese extintor, utilizando eso como una amenaza latente, el Gobierno de Rajoy ha podido conseguir que la prima de riesgo baje y no tener que pedir el rescate».

«Lo que ocurre ahora es que se está estropeando la existencia de ese extintor. En la última rueda de prensa de Draghi la prensa fue muy aguda a la hora de preguntarle por el nivel de desarrollo jurídico del extintor. Y en la respuesta de Draghi quedó claro que él no ha dado ningún paso en ese sentido. Parece que al final el extintor está pintado en la pared, pero que no existe en realidad».

EMILIO J. GONZÁLEZ: TRES DIFERENCIAS CON CHIPRE

«España no corre el riesgo, hay tres grandes diferencias».

«En primer lugar, el problema de Chipre es que el volumen de depósitos en los bancos era de diez veces el Producto Interior Bruto del país. Es un sistema financiero explosivamente grande para una economía tan pequeña y esa situación no se da en España».

«En segundo lugar, la mayor parte del dinero de los depósitos de había invertido en deuda griega. Al llegar la crisis griega y producirse la quita, han tenido lugar las pérdidas de capital que han dado lugar a esta situación. Y este tampoco este es el caso de España».

En tercer lugar, la mayor parte de los depósitos que hay allí son depósitos internacionales, sobre todo del área del Este de Europa: Rusia, Bielorrusia y Ucrania. De los oligarcas y de los chorizos que se llevan el dinero fuera de allí para protegerlo. Entonces el gran temor era que, ante una situación como la que se ha planteado, es que se pudieran producir grandes salidas de capitales que llevaran el sistema a la quiebra. Ese tampoco es el caso español, porque la gran mayoría de los depósitos y de las inversiones son españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído