CRITICA QUE EL PSOE NO QUIERA ACABAR CON LA CRISIS

Montoro ve árboles verdes y dice que en primavera aumentará la afiliación

El ministro ha defendido que las cifras estadísticas avalan la gestión del Gobierno

Montoro ve árboles verdes y dice que en primavera aumentará la afiliación
Cristóbal Montoro. EP.

Elena Valenciano cree que todos estos buenos pronósticos sólo son "una campaña de autobombo"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles 20 de noviembre de 2013 en que la próxima primavera aumentará la afiliación a la Seguridad Social en términos netos y se dejará de destruir empleo, y ha lamentado que parezca que el PSOE no quiere acabar con la crisis económica.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro ha defendido que las cifras estadísticas avalan la gestión del Gobierno, que con sus reformas y políticas ha conseguido que, tras cinco años, el país salga de la recesión. «Eso quiere decir que empezamos a crecer, aunque todavía de manera débil e insuficiente para crear empleo», ha resaltado.

De hecho, hay un dato «muy importante» como es la afiliación, que en el mes de octubre aumentó en 60.000 personas a pesar de la «economía tan debilitada» como es la española. A juicio de Montoro, esta cifra «anticipa que muy pronto, la próxima primavera, vendrá un aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos netos y se habrá dejado de destruir empleo».

«Ésas son las estadísticas y, tras ellas, está la realidad de la gente, de un país entero que quiere acabar con la crisis. A veces tengo la impresión como si el PSOE no quisiera acabar con la crisis, y me parece que no es eso, que no debe serlo», ha insistido, añadiendo que «lo que sería muy favorable es que los grupos parlamentarios auspiciaran un clima de confianza, que es lo que necesitan los españoles para acabar cuanto antes con la crisis económica».

DEVOLVER EL ESFUERZO A LOS CIUDADANOS

De hecho, según Montoro «cada vez hay más informes que se asombran sobre lo que está pasando en España», como ha sucedido con Goldman Sachs, que hace unos días «llegó a pedir perdón» por su «equivocación» respecto de los pronósticos de España, o con el éxito de la subasta del Tesoro de este martes, que logró «mínimos históricos». Fenómenos ambos que, según Montoro, demuestran que «está volviendo la confianza a España»

«Porque si estamos saliendo de la recesión y de la crisis es gracias al esfuerzo de los españoles, y el proyecto del Gobierno es devolverles todo el esfuerzo que han hecho en forma de políticas que auspicien esa recuperación», ha asegurado el titular de Hacienda, reiterando que lo que el país necesita es crear empleo «rápidamente» para solucionar los problemas que sufren los ciudadanos.

Y en eso está el Ejecutivo, en conseguir que haya «más equidad social y mejor cohesión social» con sus reformas y políticas, comenzando con los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que son «los más sociales de la Historia» ya que dedican casi 55 de cada cien euros a gasto social, más las aportaciones extraordinarias de financiación a las comunidades autónomas para pagar a sus proveedores y garantizar la continuidad de los servicios públicos.

«Estos Presupuestos permitirán garantizar la financiación de los servicios públicos básicos a los ciudadanos. A causa de eso, no podemos aumentar más la inversión pública, pero el ahorro de la carga de intereses se destina precisamente a financiar los servicios públicos, comenzando por las pensiones, siguiendo por el seguro de desempleo y, por descontado, con toda la garantía de financiación a las comunidades en materia de educación, sanidad y prestaciones sociales», ha destacado el ministro.

Frente a eso, los ministerios contarán apenas con 35.000 millones de euros de asignación, «poco más que una comunidad autónoma grande», después de caer un 5% adicional a los recortes ya sufridos en los anteriores dos ejercicios. «Ése es el contenido exacto de los Presupuestos y podremos hacerlo cada vez mejor puesto que en 2014 tendremos un escenario económico de crecimiento y creación de empleo», ha zanjado.

«SE LES LLENA LA BOCA DE ÉXITOS»

Sin embargo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que todos estos buenos pronósticos sólo son «una campaña de autobombo» del Gobierno que está resultando «muy lesiva, muy dañina» para los ciudadanos. «Mientras se les llena la boca de éxitos, la gente vive cada día. Es su propaganda frente a la realidad de la gente», ha recriminado.

Así, ha reprochado al Gobierno que su «propaganda» sobre el «milagro español» que «tiene sorprendido al mundo entero» no sirve para crear empleo ni para crecer, y ha reprochado al ministro que la «gran gesta» de la que habla realmente sólo ha provocado más desigualdades, más paro y tres presupuestos «llenos de falsedades».

La diputada también ha criticado que los ‘populares’ «celebren con alborozo» el final de un rescate «cuya existencia han estado negando todo el tiempo» y ha recordado que «la realidad es que los españoles no van a recuperar un euro» de esos fondos ni tampoco se benefician de mayor crédito.

«Ésa es la realidad contra su propaganda», ha insistido Valenciano, replicando a Montoro que si «de verdad las cosas empiezan a ir tan bien» y el país está «saliendo del túnel de la crisis» debería demostrarlo «devolviendo los miles de millones que han quitado» de educación o sanidad, la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, las becas a los estudiantes y los derechos a los trabajadores.

«Si todo va tan bien cambien su política económica y dejen de ser tan injustos con la gente. Es completamente contradictorio lo que dicen y lo que hacen. Usted es el ministro en el país de las estadísticas, pero la gente sabe perfectamente lo que está sufriendo en casa y por eso no se llama a engaños. Si quiere que empecemos a creerles, a creer en el milagro español, saquen a la gente del infierno en el que están viviendo y no intenten amordazarles», ha zanjado Valenciano.

DISTINTAS VISIONES DE LA REALIDAD

Su compañera Esperança Esteve también cree que socialistas y ‘populares’ tienen «distintas visiones acerca de una misma realidad» y ha reprochado que el gasto social se reduzca el próximo año 3,5 puntos «tras dos años de caída vertiginosa». «La situación cada vez es más extrema. El país está movilizado en manifestaciones donde muchas personas muestran indignación, temor y dolor. No es algo menor», ha advertido.

Frente a eso, las cifras de las que alardea el ministro «no dan respuesta a ninguno de esos estados de ánimo ni necesidades» sino que se está dejando a muchos ciudadanos «sin ninguna expectativa de futuro». Por eso, la diputada catalana ha apelado a la «responsabilidad» de Montoro ante una situación que, de continuar, acabará «fragmentando a la sociedad».

«Ayer un ponente del PP, con una euforia que rallaba la estupidez, proclamaba más sociedad y menos Estado. Yo le digo, más Estado para redistribuir, para parar los abusos y para garantizar la dignidad de los ciudadanos. Y más sociedad para crear riqueza, contribuir fiscalmente sin fraude y buscar respuestas en su seno. Pero no para generar más privilegios perfectamente amparado por un Estado cómplice, insensible e incapaz», ha concluido Esteve.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído