José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González

EP

Luis de Guindos, ministro de Economía, también se 'electrocutó'

clipping

Aznar, González, Salgado, Solbes, Acebes...: La turbia relación entre los políticos y las eléctricas

El término 'puerta giratoria' designa de forma coloquial que un alto cargo público se marche a trabajar a una empresa privada, obteniendo beneficio de su anterior ocupación pública

Periodista Digital, 20 de diciembre de 2013 a las 19:09
Pedro Solbes Mira (PSOE): Ministro de Agricultura, de Economía y vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009, desde abril de 2011 es consejero de Enel

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha validado la subasta eléctrica celebrada del jueves "ante la concurrencia de circunstancias atípicas (...) y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".

La subida se frenaba, aunque ahora debe ser Industria quien mueva ficha. El Gobierno de Mariano Rajoy, todos los partidos políticos y, sobre todo, una sociedad ya golpeada por la crisis, clamaron contra el alza de los precios.

Como subraya 'El Economista' este 20 de diciembre de 2013, los ciudadanos se quejan y señalan las puertas giratorias entre las empresas y la res publica.

Este concepto, usado para denunciar la incorporación de expolíticos a los consejos de administración de estas grandes compañías, sugiere delitos como el tráfico de influencias o, incluso, la prevaricación.

En Avaaz.org, casi 140.000 personas han firmado una petición para que la Fiscalía Anticorrupción investigue estos contratos.

El registro de antiguos presidentes de Gobierno, ministros y secretarios de estado que se han pasado de lo público a este sector privado es amplia y está encabezada por Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP), ambos exinquilinos de La Moncloa.

Éste es el listado casi completo de los beneficados por lo que en el argot político se denomina 'puerta giratoria' y en francés pantouflage:

  1. + Felipe González Márquez: Jefe del Gobierno entre los años 1982 y 1996. En diciembre de 2010, González entró en el consejo de Gas Natural Fenosa como asesor. Su salario anual asciende a 126.500 euros brutos anuales.
  2. + José María Aznar López: Presidente español entre 1996 y 2004. En enero de 2011, fichó como consejero asesor externo de Endesa, compañía que completó su proceso de privatización durante su gobierno. Su sueldo anual ronda los 200.000 euros, aunque dependiendo de otras variables podría alcanzar los 300.000.
  3. + Narcís Serra Serra (PSOE): Exvicepresidente y exministro, fue consejero de Endesa entre 2009 y 2011.
  4. + Luis de Guindos (PP): El actual ministro de Economía aconsejó a Endesa entre 2009 y 2011.
  5. + Ana Palacio Valle-Lersundi (PP): La exministra de Exteriores y miembro del Consejo de Estado, ahora es consejera de EDP España (antigua Hidrocantábrico).
  6. + Manuel Marín González (PSOE): Expresidente del Congreso (2004-2008), ahora preside la Fundación Iberdrola.
  7. + Ignacio López del Hierro: El esposo de Maria Dolores de Cospedal, actual secretaria general del PP, es consejero independiente de Iberdrola Ingeniería.
  8. + Elena Salgado Méndez (PSOE, sin carnet): En primavera de 2012, Chilectra (filial de Enersis que, a su vez, es filial de Endesa) fichó a la otrora ministra de Sanidad, de Economía y Hacienda y vicepresidenta entre 2004 y 2011.
  9. + Ángel Acebes Paniagua (PP): Exsecretario general del PP y ministro (Administraciones Públicas, Justicia e Interior) entre 1999 a 2004. Desde abril de 2012, es consejero externo de Iberdrola y en verano ya había ascendido. Su salario ronda los 400.000 euros.
  10. + Pedro Solbes Mira (PSOE): Ministro de Agricultura, de Economía y vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009, desde abril de 2011 es consejero de Enel, compañía propietaria de Endesa).
  11. + José Luis Olivas Martínez (PP): Exvicepresidente de la Comunidad valenciana, fue consejero de Iberdrola hasta mayo de 2012.
  12. + Manuel Amigo Mateos (PSOE): Exconsejero de Presidencia, de Economía y de Industria en la Junta de Extremadura, trabaja como consejero externo independiente de Iberdrola Renovables.
  13. + Miguel Boyer (PSOE): El exministro de Economía, Hacienda y Comercio tiene un sillón de consejero en Red Eléctrica, la empresa encargada de gestionar el transporte eléctrico en España (participada en un 20% por capital público).
  14. + Fabrizio Hernández Pampaloni (PSOE): Llegó a secretario de Estado de Energía desde la consultora Nera Consulting. La abogacía del Estado llegó a recurrir un informe de su exempresa.
  15. + Joan Majó Cruzate (PSOE): Exministro de Industria y, desde 2011, consejero de Endesa.
  16. + Rosa Rodríguez Díaz (PP): Exviceconsejera de Canarias, ahora aconseja a Enagás.
  17. + Ramón Pérez Simarro: Ex director general y ex secretario de Estado de Energía, en la actualidad es consejero de Enagás.

 



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05