Juan Rubio y Jesús Fernández se llevaron 50.000 euros por asesorar

Dos ‘listillos’ liberales que ponen a parir a Rajoy en Financial Times pero que chuparon del bote con Zapatero

¿Cuáles fueron las recomendaciones que le dieron a ZP para que llevase a España a la ruina?

Dos economistas ‘liberales’, Juan Rubio Ramírez y Jesús Fernández Villaverde, van dando lecciones a Mariano Rajoy sobre lo que no debería hacer, ponen en solfa sus medidas económicas y utilizan un medio de la relevancia como Financial Times para criticar al Gobierno de España. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo.

Lo cierto es que estos dos especialistas se llevaron en el año 2007 la nada despreciable cantidad de 20.000 y 30.000 euros, respectivamente, por la asistencia técnica para el asesoramiento y la elaboración de informes técnicos para la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. ¿Y quién era el inquilino de La Moncloa en aquel momento? Zapatero

Estos paladines, que dan lecciones de austeridad pidiendo atajar el gasto y ponen a parir al Gobierno en la prensa, cobraron en 2007 suculentos contratos con Presidencia por asesorar al iluminado que hundió a España en la miseria, es decir José Luis Rodríguez Zapatero.

Han chupado del bote en épocas de bonanza y ahora vienen a dar lecciones de austeridad a Rajoy en la prensa extranjera. Como poco debería de pedírseles un poco de coherencia.

Estos dos ‘expertos’, visto el ‘éxito’ que sus recomendaciones surtieron en la economía española, van ahora dando lecciones por distintos foros mediáticos, alguno de relevancia como el Financial Times. Este es el caso de Juan Rubio Ramírez, que en el diario económico británico de marcada tendencia antieuropea escribió el 8 de enero de 2013 el siguiente artículo –Spain needs tough decisions on debt– y que traducido al español es que España aún ha de tomar duras decisiones sobre la deuda.

Ésta es la andanada que le suelta al Gobierno de Mariano Rajoy:

El presupuesto de Rajoy para 2012 fue una decepción. Los gastos corrientes aumentaban y las reducciones de gastos en general se concentraron en las inversiones públicas, otra vez recortes de golpe. Rajoy había prometido no subir los gravámenes. 

En sus primeros cinco meses en el cargo parecía que el gobierno esperaba todavía que esos problemas se resolverían por arte de magia.

Este año será decisivo. Primero, será complicado efectuar más recortes de las inversiones. Se han reducido más o menos el 60% desde el comienzo de la crisis y hay poco margen para una contracción adicional.

Segundo, se necesitan grandes reducciones del gasto corriente si se han de cumplir las promesas sobre el déficit. Tercero, es probable que las protestas sean más numerosas como resultado de los recortes inevitables en sanidad y educación.

La combinación de estos tres factores será una dura prueba para Rajoy. Ha de consolidar sus tímidas mejoras con política que reduzcan de verdad el déficit estructura. Definitivamente, ha llegado la hora.

Por su parte, Jesús Fernández Villaverde, también en el Financial Times, aunque de fecha 19 de agosto de 2012, también carga contra la política económica emprendida por el Ejecutivo del PP –Rajoy must enact a radical plan for Spain– (‘Rajoy debe aprobar un plan radical para España’). En síntesis, este ‘listillo’ economista resalta que:

«La austeridad está teniendo un efecto expulsión» sobre las reformas, puesto que los votantes no perciben ninguna diferencia entre «los recortes presupuestarios y las reformas estructurales» y consideran que «la crisis económica se está convirtiendo en una crisis constitucional, ya que algunas de las regiones españolas empiezan a considerar un auténtico impulso hacia la independencia».

Periodista Digital ha tratado de poner en contacto con ambos economistas, tanto con Juan Rubio como Jesús Fernández, para conocer su opinión, pero el intento resultó infructuoso en el caso del segundo.

Rubio, en una breve respuesta a través de correo electrónico, contestó que:

Lo que dice el articulo es verdad. Trabajamos en Moncloa en la época que se dice en el artículo y se nos pagó por ello. No recuerdo si las cantidades exactas son las que se dicen, pero me da la impresión que no van muy desencaminadas. Tampoco tengo mucho que decir al respecto.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído