INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Naciones Unidas prevé que el PIB español caiga un 1,4% en 2014

La ONU critica las políticas económicas de los países de Europa Occidental

Naciones Unidas prevé que el PIB español caiga un 1,4% en 2014
La sede de la ONU en Nueva York. EP

El producto interior bruto (PIB) de España experimentará en 2013 una contracción del 1,4%, según refleja la última edición del informe «Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013» elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que advierte del impacto negativo sobre la economía de la crisis del euro y de las políticas de austeridad aplicadas.

«Las actuales políticas de Europa Occidental no hacen frente a los problemas fundamentales a corto plazo de la región o a cómo colocar a los países en crisis en una senda más probable hacia la sostenibilidad fiscal», advierten los autores del informe.

De hecho, los expertos de la institución consideran que la crisis de la deuda soberana de la zona euro y la aplicación de programas de austeridad fiscal se mantienen como las «fuerzas depresoras dominantes para el crecimiento de la región», lo que, unido a la ralentización de la demanda externa y los altos precios del petróleo empañan las perspectivas.

Así, la ONU advierte de que estos programas de austeridad deprimen el consumo, aunque con distinta intensidad en los países de la región, igual que el elevado nivel de incertidumbre lastra la confianza de los consumidores.

«En los países en crisis, las condiciones de financiación continúan siendo extremadamente restrictivas, ya que los sistemas bancarios permanecen bajo una tremenda presión, al mismo tiempo que el sector inmobiliario representa un importante lastre a la actividad en varios países, particularmente aquellos que, como España y Reino Unido, registraron una ‘burbuja’ inmobiliaria.

De este modo, el informe subraya que estas dificultades no afectan por igual a todos los países de la eurozona, ya que mientras Eslovaquia (2%), Irlanda (1,7%), Austria (1,3%), Alemania (1%) y Finlandia (1,2%) crecerán con fuerza en 2013, varios países aparte de España, como Italia (-0,3%), Grecia (-1,8%) y Portugal (-2,2%), seguirán en recesión este año.

ESPAÑA CRECERÁ LA MITAD QUE LA EUROZONA EN 2014

De cara al próximo ejercicio, las perspectivas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU apuntan a que España saldrá de la recesión con una expansión del 0,8%, la mitad del crecimiento del 1,7% previsto para el PIB de la zona euro en 2014.

De hecho, el crecimiento de la economía española previsto por la institución internacional sólo sería superior al augurado para Portugal (0,2%) y Grecia (0,6%).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído