Habrá reducciones en muchos impuestos

El gobierno talaverano destina 1,3 millones para un plan de empleo

El Ayuntamiento reduce el gasto de todas las concejalías en un 20%

El gobierno talaverano destina 1,3 millones para un plan de empleo
María Rodríguez, Gonzalo Lago, Arturo Castillo y Florencio Gutiérrez. EP

El alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, ha anunciado el pasado 25 de febrero la puesta en marcha del Plan Estratégico de Recuperación Económica de Talavera, que estará dotado con 1,3 millones de euros. De igual modo, el alcalde ha dicho haber pedido un «nuevo esfuerzo» a todos los concejales para que reduzcan en un 20 por ciento los gastos en sus áreas.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio este plan prevé medidas específicas para desempleados jóvenes y mayores de 45 años, así como ayudas a las empresas para el fomento del empleo.

Lago ha hecho «un llamamiento» a la sociedad talaverana a la que pide sus aportaciones, mediante varias reuniones que ya han comenzado y seguirán esta semana con vecinos, empresarios, sindicatos y partidos políticos, y también su comprensión, pues para conseguir el dinero para el plan habrá que suprimir algunas ayudas municipales.
El alcalde ha dicho que aquellos grupos o asociaciones que vean mermada en 2013 su subvención, deben ser conscientes de que están contribuyendo a la creación de empleo en Talavera, y ha avanzado que la página web municipal irá colgando información económica sobre el desarrollo de este plan y la procedencia de los fondos.

Ejes
El alcalde ha explicado que el plan se desarrollará a través de cinco ejes de trabajo. El primero pasará por reuniones con sectores empresariales para diagnosticar los problemas reales que atenazan a los diferentes sectores económicos y sociales de Talavera, «conocerlos de primera mano y darles soluciones». Así, la propuesta incluye reuniones que ya han comenzado con Fepemta, Fedeto, asociaciones de vecinos, sindicatos y grupos políticos.

«Una vez escuchados a los diferentes sectores, se redactará una ordenanza transversal, que abarcará diferentes puntos de todas y cada una de las ordenanzas municipales, con el único fin de agilizar trámites administrativos y quitar trabas burocráticas», ha dicho Lago que ha indicado que así se pretende facilitar al máximo la creación empresas o negocios, el mantenimiento de las existentes, la creación de autoempleo y el fomento de la actividad empresarial en todos sus sectores.

En tercer lugar, el regidor ha señalado que se pondrán en marcha acciones formativas remuneradas para la inserción laboral, que se dirigen a jóvenes menores de 30 años, «un sector terriblemente afectado por el desempleo en Talavera y que completarán las medidas adoptadas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha».

Lago se ha mostrado convencido de que estas acciones permitirán sacar de las listas del paro a aproximadamente 120 jóvenes con un gasto por parte del Ayuntamiento de unos 510.000 euros.

El Plan incluye a su vez acciones formativas de reciclaje laboral para mayores de 45 años y parados de larga duración, lo que supondrá insertar laboralmente «a unos 120 desempleados» con un coste para las arcas municipales valorados en otros 510.000 euros.

También se pondrán en marcha planes locales de ayuda a emprendedores y empresas, «para incentivar las nuevas contrataciones, a través de acciones que se concretarán con los propios empresarios, según sus necesidades y que contarán en los presupuestos de 2013 con aproximadamente 280.000 euros».

Empleos
En total, el equipo de Gobierno prevé destinar casi 1,3 millones de euros para la creación de empleo. «Sé que no es suficiente», ha admitido Lago pero «queremos poner todo lo que esté en nuestras manos para solucionar la lacra que no nos deja dormir, y que al menos alrededor de 250 talaveranos tengan un empleo remunerado en 2013».
El alcalde ha avanzado también que el equipo municipal estudia completar el plan con medidas ventajosas para empresas; detalló que ya ha firmado el decreto de ayudas en el Impuesto de Bienes Inmuebles, con un fraccionamiento del pago del mismo a solicitud del contribuyente, sin ningún tipo de recargo fraccionado en dos. Esta medida se dirige a personas que deban abonar un IBI de más de 200 euros.
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, Lago ha dicho que estudia reducir hasta el 50 por ciento de la cuota por el inicio de cualquier actividad, creación de empleo, así como reducir también el 50 por ciento para aquellas empresas que aumenten su plantilla mediante contratos indefinidos.

El Ayuntamiento también estudia reducir el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para aquéllos proyectos de especial interés cuyo objetivo primario conlleve la creación de empleo.

El alcalde ha precisado que este plan municipal se completa con las medidas que va a poner en marcha tanto el Gobierno nacional como el regional.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído