El Ejecutivo de Rajoy espera para 2014 un "ligero" crecimiento de la economía
Luis de Guindos ha empeorado las previsiones económicas para 2013 y las sitúa ahora en línea con las cifras que venían anticipando casas de análisis y demás expertos.
El ministro de Economía de Rajoy augura una contracción del PIB de entre el 1% y el 1,5% para este año frente al 0,5% que había previsto inicialmente y que había mantenido hasta ahora.
Así lo ha revelado el ministro en una entrevista publicada hoy por el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal‘, en la que destaca también que el Gobierno espera para 2014 un «ligero» crecimiento de la economía.
Hasta ahora, el cuadro macro del ejecutivo preveía una contracción de la economía del 0,5% en 2013 y un crecimiento del 1,2% en 2014.
Una actualización forzada
Distintas casas de análisis e instituciones llevaban tiempo señalando que las estimaciones oficiales eran demasiado optimistas. De hecho, ya habían pronosticado caídas del PIB en línea con lo anunciado por De Guindos.
La última en hacerlo ha sido la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s, que el pasado 27 de marzo aseguró que España registrará en el presente ejercicio una contracción del 1,5% y na crecimiento del 0,6% en 2014.
De esta forma la firma revisaba a la baja sus propios cálculos, que planteaban una contracción del 1,3% en 2013 y una expansión del 0,7% en 2014.
También el Banco de España sostenía que el anterior cuadro ‘macro‘ del Gobierno estaba desactualizado y estimaba una contracción del 1,5% para 2013 en su último boletín económico.
Más pesimista es el FMI, que en su reciente informe de Perspectivas de Crecimiento Mundial prevé que España sufrirá una caída del PIB del 1,6% en 2013, una décima más de lo que había previsto en enero.
«El principal temor de los inversores internacionales respecto a España en este momento es el crecimiento económico», apunta De Guindos en la entrevista a ‘The Wall Street Journal‘.
Sin reformas «significativas»
Por eso, el plan de reformas que presentará este viernes el Ejecutivo pondrá más el acento en el crecimiento económico frente a la mera reducción del déficit, ha añadido el ministro de Economía.
Según explica el ministro al rotativo, se descartan nuevas medidas «significativas» de austeridad, mientras que las políticas ya en marcha para contener el gasto en pensiones y la subida del IVA se sentirán cada vez más en los próximos años.
Además, añade De Guindos, la vuelta al crecimiento económico ayudará a incrementar la recaudación fiscal.
De Guindos ha recordado también que el Gobierno está negociando con las autoridades de la Unión Europea la relajación de los objetivos de déficit a los que el país se ha comprometido para los próximos años.
«Lo que vamos a tener que hacer ahora es lograr un equilibrio entre reducción del déficit y el crecimiento económico», ha reiterado el ministro, que destaca que el mejor comportamiento de las cuentas públicas ha mejorado la confianza en la sostenibilidad de España.