Toma esta decisión en un momento en que la eurozona tiene una inflación del 1,2% y ha recaído en recesión
El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5%, en un intento por impulsar la ralentizada economía europea.
El presidente del organismo monetario, Mario Draghi, ha garantizado además que los bancos verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación al menos hasta julio de 2014, en vez de limitar la cuantía de la financiación al sistema bancario.
La bajada de tipos estaba prevista por los mercados. Con una inflación del 1,2% en abril y la desaceleración en la recuperación de la Eurozona, que ha terminado por perjudicar a Alemania, no bajar los tipos hubiera supuesto una decepción, según explica la estratega de mercado de IG Soledad Pellón.
Tras confirmarse la decisión del BCE, las Bolsas europeas mantenían suaves subidas de menos de un punto porcentual, mientras que la prima de riesgo española se situaba por debajo de los 290 puntos, la menor diferencia frente al ‘bund’ a 10 años alemán desde finales de 2011.
El BCE ha mantenido los tipos en el 0,75% desde julio de 2012. Sin embargo, otros bancos centrales han sido mucho más agresivos para impulsar el crecimiento aún a costa de los riesgos que entraña una política monetaria expansiva. Japón ha duplicado el dinero en circulación para intentar salir de su estancamiento mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se plantea aún más estímulos monetarios ante el temor a la deflación.
En su opinión, incluso en Alemania ya hay voces que pedían algún estímulo monetario por parte del BCE, por lo que no ha habido ningún «impedimento muy fuerte» para recortar el precio del dinero.
Los analistas de Renta 4 también creen que las probabilidades de una rebaja han aumentado «de forma significativa» ante el «creciente deterioro de la economía europea», especialmente teniendo en cuenta que no existen presiones sobre los precios. «Aunque el impacto de una bajada de tipos es limitada, sería una señal de apoyo de las autoridades monetarias europeas», asegura.
Por otro lado, en Renta 4 apuntan que sería «especialmente positivo» que se considerase alguna medida para reactivar el crédito a pymes, aunque la formula que podría tener este programa se desconoce. Sin embargo, sí descartan que se repliquen fórmulas como la aplicada por el Banco de Inglaterra, que redujo los tipos aplicados en las operaciones de inyección de liquidez a las entidades a cambio de que concediesen préstamos a Pymes.