Además de Todó, el FROB también hizo efectivo el viernes el cese del consejero delegado de la entidad, Jaume Massana
El Ministerio de Economía ha suspendido la pensión multimillonaria del antiguo presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó, y de su consejero delegado, Jaume Masana.
Según la última memoría anual de la entidad, que está nacionalizada tras haber recibdo 12.050 millones en ayudas públicas, Todó tenía adquiridos derechos para cobrar una pensión de cuatro millones tras su retiro.
El consejero delegado, por su parte, iba a percibir 1,5 millones.
El departamento que dirige Luis de Guindos justifica su decisión de paralizar las pensiones a los máximos responsables de la entidad en que la Fiscalía de Barcelona está investigando la legalidad de los contratos sobre remuneraciones firmados antes de su nacionalización.
A este respecto, la ley para la reforma del sector financiero fijó topes a las indemnizaciones en caso de cese, un límite que para las cajas con ayudas se quedó en 600.000 euros. Sin embargo, la norma no afectaría a los derechos adquiridos para su pensión con anterioridad a la entrada del Estado.
El fondo estatal para la reforma financiera, el FROB, anunció el viernes la destitución de Todó de la dirección de Catalunya Banc.
La decisión, según informaron en su momento en fuentes del sector, se tomó ante el deterioro de la situación de la entidad y ante la perspectiva de que, lejos de remontar, seguirá perdiendo valor.
Todó, según recuerda El Mundo, que ha revelado el bloqueo a la pensión millonaria, llegó en 2008 a Caixa Catalunya desde otra de las cajas que acabarín formado Catalunya Banc: Caixa Manresa.
Por este motivo, el FROB optó por sustituir a Todó por Carlos Pla, que hasta hace tres semanas pilotó CajaSur. Pla deberá llevar a cabo la reestructuración de la entidad, que consiste en limar su estructura para ceñirla a la banca comercial en Cataluña, para luego venderla.
Además de Todó, el FROB también hizo efectivo el viernes el cese del consejero delegado de la entidad, Jaume Massana y ha acordado nombrar como consejeros a Juan María Hernández y Francisco Orenés. Hernández actuará como primer ejecutivo de la entidad catalana hasta que Pla asuma la presidencia el 1 de junio.