El profesor de Economía Finaciera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona José María Gay de Liebana es uno de los economistas más conocidos en la actualidad en España. Ha viajado a Madrid para recoger el 23 de mayo de 2013 el premio que le ha otorgado la Asocación de Corresponsales de Prensa Extranjera. En dicho viaje a la capital de España ha conversado con Periodista Digital.
INTERÉS DEL PÚBLICO POR LA ECONOMÍA
La economía está casi desplazando al fútbol en los medios de comunicación.
«En 2007, cuando alertabas de la crisis te tachaban de anti patriota, me decían ‘este es un facha’ y cosas así. Ahora cuando digo que lo están haciendo mal y que la cosa está mal, dicen que soy de izquierdas. Yo siempre he sido el mismo».
IMPUESTOS Y GOBIERNO
«El Gobierno demuestra que no tiene una personalidad propia. Incumplió todo su compromiso con el electorado y aumentó impuestos. Pero es que esto lo hizo en frío, a bocajarro, prácticamente a los tres días de haber tomado posesión. Se han equivocado, porque en el primer trimestre de 2013 la recaudación de los tributos ha descendido de los 39.000 millones de euros de 2012 a 36.000 millones de euros, con descensos en el IRPF, el IVA… Quiere decir que se equivocaron mucho, largo y tendido».
Para contagiar de optimismo a la sociedad, al contribuyente, habría que rebajar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas. Sería por lo menos volver a los niveles en que estaba cuando llegó el Partido Popular en el Gobierno.
«Ellos están siempre con la obsesión de que aumentando impuestos aumenta la recaudación, y la situación hoy es de una gravedad extrema. Lo que pasa es que el Gobierno tiene un problema, que no pisa el mundo real».
El Gobierno no tiene contacto con la realidad.
«La economía no se reactiva a base de leyes. Se reactiva a base de darle fuerte y de darle alicientes a los empresarios. El empleo lo crean las empresas, las grandes pero sobre todo las pequeñas y medianas empresas».
¿Por qué no hay más gente trabajando? Porque a la empresa le cuesta el 35% la seguridad social, lo que es una barbaridad. Con el impuesto de la renta, el trabajador cobra 700 euros pero a la empresa le cuesta 1.000 euros. En definitiva, hay ahí un esfuerzo fiscal muy importante que recae fundamentalmente, el impuesto de la renta, en los rendimientos del trabajo. Esto quiere decir que estamos castigando al trabajador. Y tenemos unos tipos del IRPF que son inasumibles.
FÚTBOL
«Dentro de la situación del fútbol, que es económicamente precaria y muy inestable desde el punto de vista financiero, hay dos clubes que no van a tener problemas, siempre que las cosas se hagan bien. Son el Real Madrid y el Barcelona».
El conjunto de la Liga tiene que reestructurarse reinventarse y, sobre todo, vender la liga de las estrellas en el mundo. Es algo que no hemos sabido hacer.
«El conflicto televisivo entre una cadena y otra perjudica al fútbol español».
ECONOMÍA SUMERGIDA
«La economía sumergida es un problema, pero gracias ha ella no hay un estallido de la tensión social. Más que preguntarse cómo combatirla habría que preguntarse por qué hay tanta economía sumergida».
Si se lo preguntaran, se darían cuenta que no es sólo un problema de evasión de impuestos. Está influyendo la burocracia, que habría que llamar ‘burocracia’ como se decía antaño. Para que un señor pueda montar una empresa necesita una serie de sandeces impresionantes, de permisos, de costes que no sirven para nada.
«España tiene 200.000 normas jurídicas vigentes. Un país que tiene vigentes 200.000 normas jurídicas es un país de chorizos y de corruptos, porque en la medida en la que hay tanta ley es que se está haciendo para castigar a la ciudadanía. Por tanto, multas y sanciones y luego unos dineros que van no se sabe por donde».
«El empresario de lo que se debe preocupar realmente es de ser empresario, no estar todo el día con la burocracia».
La gente que está en el Gobierno y en la clase política en general es alguien que nunca ha vivido en la vida real. Ellos no saben qué es llegar a final de mes y tener que pagar.