Entrevista PD al autor de 'Hay vida después de la crisis' (Plaza y Janés)

[VÍDEO ENTREVISTA] José Carlos Díez: «Lo diga Miguel Sebastián, Laffer o el arcángel San Miguel, no hay evidencia empírica de que bajando los impuestos aumente la recaudación»

"Los neocon y todos los dogmáticos que sólo piensan en bajar impuestos siempre recomiendan lo mismo a todos los enfermos y en cualquier situación"

Desde el comienzo de la crisis financiera en 2008 vivimos tiempos inciertos. Por primera vez en décadas, las perspectivas de la ciudadanía están teñidas de un pesimismo absoluto. José Carlos Díez expone con claridad y determinación los estímulos que necesitamos para no dejarnos arrastrar por la desesperanza, porque Hay vida después de la crisis.

«Los españoles nos hemos convertido en una fábrica de excusas y de lamentos. Los de los millones de personas que han perdido su empleo, especialmente los mayores de cincuenta años y los jóvenes que no pueden encontrarlo, están justificados. Ellos deben tener toda nuestra comprensión y nuestro compromiso. Sin embargo, el resto tenemos la obligación moral de trabajar hasta la extenuación para sacar el país adelante. Es lo que hicieron nuestros padres y nuestros abuelos, y es lo que ahora nos toca hacer a nosotros por nuestros hijos. Y cuando te sientas desfallecer y te falte la moral, recuerda la sentencia de Heródoto: ‘Tu estado de ánimo es tu destino’.

La sociedad española ya se ha enfrentado a muchas encrucijadas en las últimas décadas y siempre las ha resuelto con éxito. Si nos mantenemos unidos, protegemos a los más desfavorecidos y se toman las medidas adecuadas, este economista observador está convencido de que saldremos de la depresión e incluso con más virtudes de las que teníamos cuando entramos en ella.

Todos los grandes caminos comienzan con un primer paso.

Ánimo, podemos.»

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

«No hay evidencia empírica [de que bajando la presión fiscal aumente la recaudación, y esto es una ciencia empírica. Miguel Sebastián, Laffer o el Arcángel San Miguel, el que quiera traer un plan de bajadas de impuestos, que me enseñe un país, uno sólo, que en una crisis de deuda, con problemas de financiación de déficit público, con un déficit público del 7%, con una deuda pública del 90 [por ciento del PIB] se permita el lujo de bajar impuesto. ¿Pero en qué planeta vivimos?»

En este tipo de crisis bajar impuestos en una responsabilidad.

«Hay que subir el nivel de presión fiscal. España tiene, con tipos superiores a los de EEUU y similares a los de Italia, la misma presión fiscal que EEUU y once puntos de PIB menos que Italia».

El señor Gay de Liebana es un experto en la economía del fútbol, en esto de la macroeconomía ha debido de hacer algún ejercicio por fascículos. Es un recién llegado a la macroeconomía.

«Los neocon y todos los dogmáticos que sólo piensan en bajar impuestos siempre recomiendan lo mismo a todos los enfermos y en cualquier situación».

José Carlos Díez, Hay vida después de la crisis. Plaza y Janés, 2013.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído