10,6 millones de contribuyentes ya han recibido su dinero

Hacienda ya ha devuelto 6,5 millones de euros de las declaraciones de la renta

Siete de cada diez declaraciones del IRPF se han presentado a través de internet

Hacienda ya ha devuelto 6,5 millones de euros de las declaraciones de la renta
Agencia Tributaria, tasas, impuestos y renta. EP

La Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha 1 de julio de 2013, un total de 6.487 millones de euros a más de 10,6 millones de contribuyentes, en la Campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012, según ha informado el 5 de julio el Ministerio de Hacienda, que precisa que, de este modo, más del 76% de las devoluciones solicitadas ya han sido abonadas.

Hacienda ha destacado en un comunicado que el mayor uso de Internet para tramitar declaraciones ha permitido «acelerar» los ritmos de devolución en su primera fase.

Así, hasta el pasado 1 de julio, día de cierre de la Campaña, las devoluciones pagadas crecían un 0,43% en número y un 2,28% en importe en relación con las abonadas hasta el 2 de julio de 2012, y ello a pesar de que las devoluciones solicitadas en la Renta de este año han caído un 2,08% en número y un 2,63% en importe.

La mayor celeridad en las devoluciones ha sido impulsada por el uso de Internet para confirmar borradores y declaraciones asistidas por el programa PADRE, con un aumento de presentaciones por vía telemática del 14,7% y 9,5%, respectivamente.

El Departamento que dirige Cristóbal Montoro también ha indicado que los reintegros a los contribuyentes se han visto favorecidos por la ampliación del perfil del borrador a nuevos supuestos, lo que ha permitido un crecimiento del 6% en los borradores confirmados, que suman más de 8,6 millones.

De las más de 17,5 millones de declaraciones presentadas a 1 de julio, más de 11,9 millones, el 68%, se han presentado por Internet, con lo que el peso de este medio para presentar declaraciones sobre el total ha crecido más de siete puntos en un año.

De hecho, Hacienda precisa el número de contribuyentes que han elegido Internet para presentar su renta ha aumentado en 1,27 millones respecto a la anterior Campaña.

Como consecuencia de ello, las declaraciones presentadas a través de entidades financieras y mediante la cita previa han bajado. En concreto, en esta Campaña de la Renta se han concedido casi 2,4 millones de citas para confeccionar la declaración, un 9,7% menos, y se han atendido 7,3 millones de llamadas telefónicas para facilitar la presentación.

912 MILLONES A INGRESAR POR PATRIMONIO

En paralelo a la Campaña del IRPF se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.

Hacienda ha avanzado que, a cierre de esta campaña, se han presentado algo más de 173.000 declaraciones de Patrimonio, alcanzando el importe a ingresar un total de 912 millones de euros.

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído