Teme que muchas empresas se verán abocadas a cerrar este verano

[Video] Gay de Liébana: «Hay que bajar impuestos ahora; luego habrá elecciones y prometerán el oro y el moro»

El problema que tenemos es la calidad del empleo. No es un empleo indefinido, y este decrece. No hay confianza

El economista José María Gay de Liébana cree que «la cifra de paro es buena, aunque hay algunas cifras que nos bailan de personas que a lo mejor se han ido, y hay que tener en cuenta que es el segundo trimestre del año, porque se nota el tirón del turismo».

Durante su internvención en laSexta Noche de este sábado 27 de julio 2013 comentó:

«El problema que tenemos es la calidad del empleo. No es un empleo indefinido, y este decrece. No hay confianza. Y por sectores, el que más crece es la hostelería», relata, mostrando su preocupación por «los sectores de la industria y de la construcción, que han decrecido».

«El turismo es un sector que va bien, aunque también tendremos que hacer reestructuraciones y desafíos, mejorar su calidad… El problema es que está muy estacionalizado. Va a ser durante agosto. Si tuviéramos turismo todo el año sería perfecto»

«El paro juvenil, hasta los 25 años, se ha rebajado, pero la cifra sigue siendo muy elevada [56,15%], aunque la Seguridad Social es cara y desincentiva su contratación»

«La peor parte es que sigue habiendo 1.821.100 hogares con todos sus miembros en paro. Ha mejorado, pero detrás de esta lectura hay familias que están en un momento doliente», expresa, considerando que «hemos de rebajar sustancialmente esta tasa».

Gay de Liébana apunta que «el dato de septiembre podría estar en línea con donde estamos ahora, y la prueba de fuego será a final de año» y teme que «igual hay empresas que bajan la persiana en verano», con las consecuencias negativas que esto podría ocasionar.

En cuanto al consumo, el profesor analiza que «entre 2007 y 2012 la caída es del 12%» y expresa que «nos hemos apretado el cinturón porque no tenemos más dinero para poder gastar».

«Sería clave que la gente tuviera más dinero, así que habría que aumentar la renta disponible. Habría que bajar el impuesto sobre la renta. Y nos están estrujando en lo que se refiere a luz, agua y combustibles. El oligopolio es tremendo. Tenemos la electricidad más cara de Europa y eso es inaudito»

«En un par de años habrá elecciones y nos prometerán el oro y el moro. Pero el momento es ahora. Ahora es cuando hay que bajar los impuestos»

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído