El diario afirma que el país pone a prueba una fórmula pionera de recortes y ajustes

‘The Wall Street Journal’: «El experimento de España está empezando a funcionar»

"Cuadros tan pesimistas como el del FMI están lejos de la verdad"

'The Wall Street Journal': "El experimento de España está empezando a funcionar"
El artículo sobre España en The Wall Street Journal. PD

«¿Puede un programa de austeridad y reformas estructurales sacar a una economía de una crisis de deuda? ¿Es posible recuperar la competitividad cortando salarios y elevando la productividad en lugar de bajando el tipo de interés?».

Estas son las preguntas que se plantea este 5 de agosto de 2013 el diario The Wall Street Journal con respecto a España, un país que está poniendo a prueba una fórmula pionera que, según afirma, ya da sus primeros avances.

El rotativo estadounidense se muestra optimista sobre el futuro de la economía española, ya que las reformas y las medidas de consolidación parecen estar funcionando, y afirma que proyecciones tan pesimistas como son las últimas previsiones publicadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) están «lejos de la verdad».

El artículo firmado por Simon Nixon y titulado «Is Spain’s Experiment About to Succeed?» (¿Está a punto de tener éxito el experimento español?) destaca que España se ha convertido en un «laboratorio gigante» donde se están poniendo en práctica recetas «nunca antes aplicadas en una democracia moderna».

Según indica, Mariano Rajoy ha llevado a cabo reformas «de gran alcance» del sistema financiero español, la legislación laboral y el gasto social.

«Y las últimas semanas han aparecido evidencias que sugieren más que la política está funcionado».

El Gobierno apunta a un cambio de ciclo.

Pese a los últimos datos positivos de PIB, de desempleo, de déficit por cuenta corrientes o de los mercados de la vivienda o el automóvil, The Wall Street Journal incide en que siguen sin ser suficientes para convencer «a los profetas del apocalipsis».

Los profesionales del pesimismo ya ya pronosticaron recuperaciones con anterioridad que luego no se materializaron y a eso se agarran.

Crítica al FMI

En concreto, señala que las últimas previsiones del FMI, «cuyos análisis siguen teniendo peso a pesar de su pobre récord de pronósticos y recetas económicas cambiantes», prevén que el PIB español sólo crezca un 1,2% en 2018, una débil recuperación que mantendría las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda española.

En su opinión, estos cuadros tan pesimistas «están lejos de la verdad», pese a que admite que el sector público seguirá siendo un lastre para el crecimiento por la continua consolidación fiscal y que nadie espera una recuperación inminente del consumo.

Sin embargo, destaca que el colapso del sector de la construcción parece haberse detenido y que el resto del sector empresarial se ha reequilibrado sustancialmente y ha recuperado su competitividad.

Además, remarca que la parte positiva de la alta tasa de paro es que los costes laborales unitarios han caído y la productividad ha aumentado sobremanera en relación con Alemania y otros competidores.

En este sentido, cree que ahora se dan las condiciones para una recuperación dirigida por las inversiones empresariales, ya que las inversiones externas directas están en alza mientras que las empresas nacionales están pudiendo autofinanciarse.

«Después de todo, la impresionante actuación de las exportaciones españolas se está logrando a pesar de la gran contracción crediticia interna».

Asimismo, cree que un giro en la confianza podría impulsar aún más la recuperación y apunta la notable mejora del sector bancario, pese a que sigue golpeado por los créditos dudosos.

Así, piensa que una vez que el mercado esté convencido de que el ciclo de provisiones se ha completado y que se están recuperando los beneficios, las condiciones de financiación podrían mejorar notablemente para los bancos, el Estado y la economía en general.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído