Ha recibido 182.000 solicitudes de arbitraje de titulares de estos instrumentos híbridos

Casi 12.000 clientes de Bankia se salen con la suya y recuperan su dinero en preferentes

Esta cifra supone alrededor del 76% del total, ya que el potencial máximo de clientes ascendía a 238.967 personas

Casi 12.000 clientes de Bankia se salen con la suya y recuperan su dinero en preferentes
Afectados por las preferentes EP

Un total de 11.629 clientes de Bankia han recuperado ya el 100% de su inversión en participaciones preferentes o deuda subordinada tras acudir al proceso de arbitraje, según datos facilitados por la entidad.

En concreto, Bankia ha recibido 182.001 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de estos instrumentos híbridos a 30 de agosto. Esta cifra supone alrededor del 76% del total, ya que el potencial máximo de clientes que podrían haber acudido a este proceso ascendía a 238.967 personas.

FASE DE TRAMITACIÓN

Según los datos hechos públicos por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, del total de las solicitudes de arbitraje recibidas por la entidad desde el pasado 18 de abril, 16.965 están en fase de tramitación en oficinas.

Hasta la conclusión de agosto, el experto independiente designado para este proceso, KPMG, ha analizado 95.363 solicitudes y ha emitido 78.283 opiniones favorables a los solicitantes, lo que supone el 82% del total.

De los 78.283 informes favorables a clientes, 45.747 están pendientes de la firma del convenio arbitral por parte de los solicitantes y otros 20.907 han sido enviados a la Junta Arbitral Nacional para que dicte el laudo, una vez los interesados han firmado el convenio.

VÍA JUDICIAL

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple con los requisitos establecidos por dicha comisión, se mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación. Los casos en los que KPMG ha emitido un opinión desfavorable ascienden a 17.080. En estos últimos no sería aconsejable acudir al Instituto Nacional de Consumo.

Los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia tenían hasta el 15 de julio para presentar su solicitud, con independencia de que los hubiesen canjeado por acciones, bonos o depósitos.

Este proceso de arbitraje no paraliza el canje que se realizará en cumplimiento de la resolución de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) relativa a las acciones de gestión de instrumentos híbridos.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído