Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Economía Instituciones
    • Bolsa
    • Cotizaciones
    • Empresas
    • Vivienda
    • Empleo
    • Instituciones
    • Motor
    • Consumo

    "Las circunstancias son absolutamente distintas de cuando se pidió"

    El Gobierno va de ‘sobrado’ y descarta pedir a la UE más dinero del rescate

    Afirma que las medidas adoptadas están propiciando un aumento en la concesión de créditos a pymes y familias

    Periodista Digital 
    09 Sep 2013 - 02:20 CET
    El Gobierno va de 'sobrado' y descarta pedir a la UE más dinero del rescate
    Luis de Guindos. LG
    Archivado en: Banco de España | BCE - Banco Central Europeo | FMI | ICO | Instituciones | UPyD

    Los casi 60.000 millones de euros se quedan de momento en el cajón

    Más información

    Guindos echa las campanas al vuelo y dice que saldremos de la recesión en el actual trimestre

    Guindos echa las campanas al vuelo y dice que saldremos de la recesión en el actual trimestre

    La Eurozona pone fin a su mala racha y sale de la recesión gracias a Francia y Alemania

    La Eurozona pone fin a su mala racha y sale de la recesión gracias a Francia y Alemania

    El Gobierno descarta solicitar a la Unión Europea el uso de los casi 60.000 millones de euros concedidos en el marco del rescate financiero de 2012 y que hasta la fecha no han sido utilizados, alegando que ahora «las circunstancias son absolutamente distintas» a cuando se pidió esa línea de ayuda y el país tiene «otras vías preferibles para afrontar posibles eventualidades».

    Así lo asegura el Ministerio de Economía en un texto dirigido a UPyD, en respuesta a si tenía intención de solicitar parte de la cuantía no empleada o un aumento del plazo para poder acceder a ese crédito, posibilidad que quedó en el aire después de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijera en junio que se podría decidir acudir de nuevo a esos fondos, aunque sería el Ejecutivo el que tendría que decidirlo, probablemente en octubre.

    El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró entonces que «nada» hacía pensar en esos momentos que fuese necesario prorrogar el rescate bancario y el memorando de entendimiento que lo acompaña más allá de su caducidad actual, el próximo mes de enero.

    Tres meses después, el Gobierno se reafirma en esa idea e insiste en que «en estos momentos las circunstancias son absolutamente distintas a las que dieron lugar a la asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras, y ahora se cuenta con otras vías preferibles para afrontar posibles eventualidades».

    SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS

    En este sentido, el Gobierno asegura que los planes de resolución o recapitalización de las distintas entidades rescatadas «se están gestionando convenientemente conforme a los requisitos establecidos» y que la aplicación del Memorándum de Entendimiento (MoU) y la puesta en marcha de la Sareb están «revertiendo en una mayor solvencia de los bancos, un mejor acceso a la financiación y un aumento en la concesión de créditos a empresas y familias».

    Además, subraya que la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reconocido que «España está cumpliendo los objetivos previstos» y que «se ha conseguido una estabilización del sistema financiero», mientras los mercados «continúan su mejora y se han reducido los costes de financiación para el Tesoro y las empresas».

    También se ha mejorado la situación de liquidez del sistema financiero, lo que ha permitido que los bancos «recuperen su acceso a los mercados y reduzcan su dependencia del BCE». «Como la solvencia de los bancos ha sido reforzada tras su recapitalización, la inyección de 40.000 millones y la transferencia de activos a la Sareb, los niveles de capital están por encima de los mínimos regulatorios», añade el Ejecutivo, apuntando que además «existe un importante flujo de crédito hacia empresas más solventes y menos endeudadas».

    EL ICO VA AL ALZA

    En otra respuesta escrita a la formación magenta, que recoge Europa Press, el Gobierno pone en valor otras medidas que se están poniendo en marcha para mejorar el flujo de crédito hacia las pymes y las familias, tanto con un apoyo a la demanda –reforzando los avales públicos– como a la oferta –completando el saneamiento del sector bancario–.

    «El programa se encuentra en un nivel de cumplimiento avanzado y la gran mayoría de las condiciones del MoU ya han sido completadas», hace hincapié el Gobierno, destacando también que hasta el 18 de junio el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha contribuido a la mejora del crédito concediendo 4.143 millones de euros en 63.787 operaciones, así como quince préstamos directos a empresas para grandes proyectos por 191 millones de euros hasta mayo.

    Esto supone una «tendencia alcista y constante» en la actividad del ICO, que en el primer semestre de este ejercicio ha incrementado un 66% su actividad con respecto al mismo periodo de 2012. En todo el año pasado, se formalizaron a través de las líneas de mediación del ICO 162.075 operaciones por valor de 11.510,89 millones de euros.

    Asimismo, en abril se firmó un acuerdo de colaboración del ICO con el banco público alemán KfW para financiar varias iniciativas, y en junio la CECA y la AEB se comprometieron a que sus entidades asociadas pongan a disposición de las pymes 10.000 millones de euros adicionales respecto del volumen de créditos del año pasado.

    MEJORAS EN LA FINANCIACIÓN NO BANCARIA

    Por último, el Gobierno hace referencia en su respuesta a las medidas que está tomando para neutralizar el efecto que la fragmentación de los mercados financieros tiene en el acceso al crédito, señalando que se está trabajando «activamente» en el seno de la UE para avanzar en aspectos como la unión bancaria o potenciar las funciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

    En paralelo, se ha «mejorado» el funcionamiento de la plataforma de negociación de renta fija Sistema Electrónico de Negociación de Deuda-Asociación Española de Intermediarios Financieros (SEND-AIAF), se ha aprobado el reglamento del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para que las primeras emisiones se puedan producir «tras el verano», y se está trabajando en una ‘ley ascensor’ para «mejorar el tránsito de empresas entre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el mercado continuo.

    En el ámbito del capital riesgo, se está preparando una reforma del marco regulatorio, se han lanzado los fondos de capital semilla Isabel la Católica y Spain Start-Up Coinvestment Fund, se ha registrado el nuevo fondo de fondos FOND ICO Global, se han aprobado incentivos fiscales a los ‘business angels’ e inversores de proximidad, y se espera que en el tercer trimestre de este año se produzcan las primeras licitaciones de incubadoras empresariales de la nueva Red Nacional.

     

    Países en rescate como fichas de dominó. EP
    Margallo y De Guindos.

    Te puede interesar

    Cospedal, optimista, asegura que los «tiempos de la recesión se van terminando»

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    ¿Qué puedo hacer si he hecho una transferencia bancaria a la cuenta equivocada?

    ¿Qué puedo hacer si he hecho una transferencia bancaria a la cuenta equivocada?

    Supermercado: los 10 trucos para que compres más de lo que pensabas

    Supermercado: los 10 trucos para que compres más de lo que pensabas

    Frans Timmermans e Ignacio Sánchez Galán en Davos

    Galán (Iberdrola) anuncia la inversión de 3.000 millones en hidrógeno verde para acelerar el ‘European Green Deal’

    La revolución de Bitcoin y el futuro del dinero

    La revolución de Bitcoin y el futuro del dinero

    'La Ruta de las Putas': Así son los 5 puticlubs donde fornicaban altos cargos de la Junta de Andalucía con dinero de los parados

    ‘La Ruta de las Putas’: Así son los 5 puticlubs donde fornicaban altos cargos de la Junta de Andalucía con dinero de los parados

    El precio de la gasolina y del diésel sube más de un 2% y ambos registran nuevos récords históricos

    El precio de la gasolina y del diésel sube más de un 2% y ambos registran nuevos récords históricos

    Iberdrola se consolida como la empresa más grande de España, por encima de Inditex y el Banco de Santander

    Iberdrola se consolida como la empresa más grande de España, por encima de Inditex y el Banco de Santander

    Germán Barrientos

    El posicionamiento web es el canal de venta más efectivo en internet: entrevista con el experto en SEO, Germán Barrientos

    La SEPI rescatará a Air Nostrum con 111 millones de euros

    La SEPI rescatará a Air Nostrum con 111 millones de euros

    El supermercado Family Cash abre en Quadernillos con precios imbatibles

    El supermercado Family Cash abre en Quadernillos con precios imbatibles

    Iberdrola se consolida como la empresa más grande de España, por encima de Inditex y el Banco de Santander

    Iberdrola se consolida como la empresa más grande de España, por encima de Inditex y el Banco de Santander

    Supermercado: los 10 trucos para que compres más de lo que pensabas

    Supermercado: los 10 trucos para que compres más de lo que pensabas

    ¿Qué puedo hacer si he hecho una transferencia bancaria a la cuenta equivocada?

    ¿Qué puedo hacer si he hecho una transferencia bancaria a la cuenta equivocada?

    Un profesor en Ceuta cobra más de 800€ que un profesor en Aragón: así funciona el Estado de las autonomías

    Un profesor en Ceuta cobra más de 800€ que un profesor en Aragón: así funciona el Estado de las autonomías

    Ignacio Galán

    Galán defiende en Davos actuar con urgencia y acelerar la transición a las energías renovables

    Edurne de Orbe: “La especialización es clave para crecer de forma ágil en tu entorno laboral”

    Edurne de Orbe: “La especialización es clave para crecer de forma ágil en tu entorno laboral”

    Frans Timmermans e Ignacio Sánchez Galán en Davos

    Galán (Iberdrola) anuncia la inversión de 3.000 millones en hidrógeno verde para acelerar el ‘European Green Deal’

    La SEPI rescatará a Air Nostrum con 111 millones de euros

    La SEPI rescatará a Air Nostrum con 111 millones de euros

    Qatar cree en España

    Qatar cree en España

    KPMG advirtió en 2004 a Afinsa que computase la deuda de 150.000 clientes

    Teresa Ribera

    España le regala a Francia 1.500 millones de euros por la torpeza de la ministra Teresa Ribera

    Moncloa acusa a Galán de ser el responsable de la invasión de Ucrania

    Moncloa acusa a Galán de ser el responsable de la invasión de Ucrania

    El electrizante zasca de Galán (Iberdrola) a Sánchez pone de los nervios a la izquierda

    El electrizante zasca de Galán (Iberdrola) a Sánchez pone de los nervios a la izquierda

    Coches en doble fila

    Estas son las únicas tres situaciones en las que puedes dejar el coche en doble fila

    La criminal imprudencia de este conductor empuja al camión al abismo y la muerte

    La criminal imprudencia de este conductor empuja al camión al abismo y la muerte

    Mariano Bacigalupo Saggese y Teresa Ribera

    La ministra Ribera y su consorte: De oficio reguladores

    La UE rebaja el crecimiento al 4% este año y sitúa a la España de Sánchez en la cola de Europa

    La UE rebaja el crecimiento al 4% este año y sitúa a la España de Sánchez en la cola de Europa

    'Fast & Furious': la persecución de 4 policías a un motero de Uber Eats

    ‘Fast & Furious’: la persecución de 4 policías a un motero de Uber Eats

    Cashback

    Qué es el cashback y cómo puede ayudarnos a ahorrar dinero

    El peatón atolondrado y el coche 'asesino'

    El peatón atolondrado y el coche ‘asesino’

    Conmoción: el escalofriante WhatsApp poco antes de morir de Gay de Liébana a Carlos Herrera

    Conmoción: el escalofriante WhatsApp poco antes de morir de Gay de Liébana a Carlos Herrera

    Los 24 segundos que sepultan a dos portavoces UGT y CC.OO

    Los 24 segundos que sepultan a dos portavoces UGT y CC.OO

    Fondos europeos: la mayoría de las PYMES no recibirán ni un euro por la torpeza de Sánchez

    Fondos europeos: la mayoría de las PYMES no recibirán ni un euro por la torpeza de Sánchez

    Isabel Díaz Ayuso imparte una lección de economía en el País Vasco que deja patidifusos a Urkullu y los 'sacaperras' del PNV

    Isabel Díaz Ayuso imparte una lección de economía en el País Vasco que deja patidifusos a Urkullu y los ‘sacaperras’ del PNV

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Vicente Vallés arrasa en televisión por hablar claro y sin miedo de los desmanes del Gobierno

    Vicente Vallés arrasa en televisión por hablar claro y sin miedo de los desmanes del Gobierno

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com