Se esperaba un crecimiento del 0,5%

Rajoy eleva la previsión de crecimiento de España al 0,7% para el año 2014

El presidente promete mantener la paga extra de los funcionarios, pero no descarta congelarles el sueldo

Rajoy eleva la previsión de crecimiento de España al 0,7% para el año 2014
Mariano Rajoy. PD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este 24 de septiembre de 2014 en el Senado que este viernes mejorará su previsión de crecimiento para 2014 en dos décimas, hasta el 0,7%.

Esta es la cifra que marcará los nuevos presupuestos que el Consejo de Ministros aprobará en su próxima reunión. El anuncio del jefe del Ejecutivo se sucede a sus declaraciones de ayer al periódico Wall Street Journal, en las que celebra que la economía española ya ha dejado atrás la recesión en el tercer trimestre de 2013 tras sufrir la crisis más larga del último medio siglo.

El presidente del Gobierno ha sido preguntado sobre si estos Presupuestos incluirán una nueva congelación del sueldo de los funcionarios. Rajoy no ha sido explícito, pero ha dejado entrever que volverá a pedir un esfuerzo a los empleados públicos.

«Cuando llegamos al Gobierno la situación era muy difícil», ha respondido.

«Hemos pedido un notable esfuerzo a los funcionarios públicos. Soy consciente de su trabajo y de la profesionalidad de los empleados públicos y en cuanto podamos mejoraremos su situación».

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que aún no hay nada decidido al respecto. De hecho se barajó aumentar el sueldo de los funcionarios por debajo del IPC pero otras fuentes gubernamentales dan por sentado que no habrá subida salarial.

El presidente si ha garantizado que no volverá a suprimir la paga extra el próximo año porque ve indicios de que la economía está mejor.

En cuanto al crecimiento, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno mejorará sus previsiones «siendo prudentes», ya que el consenso de los analistas sitúa el crecimiento del PIB español el año que viene en el 1%.

Sin embargo, Funcas, que recoge las cifras de los principales servicios de estudios privados, sitúa la cifra de consenso en el 0,7%. Dentro de la revisión del cuadro macroeconómico también se espera que el Gobierno mejore sus cálculos sobre el desempleo.

La previsión que hasta ahora manejaba el Ejecutivo apostaba por una recuperación del 0,5% en 2014 tras cerrar este año con un recorte del 1,5%.

Sin embargo, a tenor de lo que ha avanzado este martes el presidente y tal y como había comentado hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, van a elevar estas proyecciones.

Por lo que respecta a 2013, Guindos ha adelantado que la nueva previsión ronda una caída del 1,3% tras el regreso a tasas positivas del PIB en este tercer trimestre.

«Los indicadores de posición financiera de España, es decir, la prima de riesgo, la financiación de las empresas españolas y del Tesoro, y también los indicadores adelantados de actividad ponen de manifiesto nuestra recuperación», afirmó hace unos días el titular de Economía.

Pese a ello, insistió en la necesidad de «fortalecer e intensificar» una recuperación todavía «incipiente y frágil».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído