Salas para fumadores con tragaperras, la última vía para desbloquear Eurovegas

Ana Mato: «Sería una insensatez rechazar proyectos como Eurovegas»

La Abogacía del Estado estudia fórmulas para hacer compatible la salud con el proyecto de Adelson en Madrid

Ana Mato: "Sería una insensatez rechazar proyectos como Eurovegas"
Ana Mato. EP

En los restaurantes, no sería posible instalar comedores privados para fumadores porque los camareros podrían convertirse en fumadores pasivos

 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha admitido en el Congreso que el Gobierno está «buscando fórmulas» para «hacer compatible la protección de la salud y la creación de puestos de trabajo», al ser preguntada por si tienen previsto cambiar la Ley antitabaco en favor de Eurovegas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Cámara Baja, la ministra ha destacado los efectos positivos que ha conseguido la Ley antitabaco dos años después de su última reforma, que extendió la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, incluidos todos los bares, restaurantes y salas de juego.

«El balance es positivo y no vamos a bajar la guardia», ha defendido Mato, asegurando que para el Gobierno «la salud es lo primero».

No obstante, ha añadido, «para el Gobierno también es importante la creación de empleo» y, por ello, «se están buscando fórmulas para hacer compatible la protección de la salud y la creación de puestos de trabajo».

OPCIONES

Con la modificación que se avecina para Eurovegas, no solo se abriría la mano al resto de salas de juego y de casinos. La ley debería flexibilizarse para no dejar en desventaja a otros establecimientos dedicados al ocio y la hostelería.

En los restaurantes, no sería posible instalar comedores privados para fumadores porque los camareros podrían convertirse en fumadores pasivos al estar obligados a atender las mesas, pero sí se podrían acondicionar salas estancas para que al final de la comida, los comensales pudieran fumarse un cigarrillo al final con un café o una copa.

Las salas cerradas para fumadores son una de las fórmulas que el Gobierno está estudiando para no perder una posibilidad de crear empleo con el proyecto Eurovegas, aunque no es la única. Otra de las opciones que se han deslizado es que Sanidad podría transferir algunas de las competencias en tabaco para que las comunidades pudieran adaptar a su antojo la ley del tabaco. Aunque ésta parece poco probable.

Todas las fórmulas se están estudiando en un informe en el que trabaja la Abogacía del Estado. El Ministerio de Sanidad quiere estar preparado y tener una solución legal para que la inversión de Eurovegas no se pierda en Madrid. Aunque antes de hacer cualquier cambio, se esperará a tener la absoluta garantía de que el proyecto se queda en España.

La Comunidad de Madrid insiste en que Madrid ya ha hecho todo lo posible para que Eurovegas se instale en Alcorcón y que la confianza de Las Vegas Sands con Madrid se demuestra con la inversión de casi 3.000 millones para la primera fase del proyecto.

El Gobierno madrileño asegura que sólo queda que el Ejecutivo mueva ficha y ofrezca seguridad jurídica a la compañía para permitir fumar en sus instalaciones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tampoco cree que haya problemas de financiación en Eurovegas ya que los beneficios anuales de la empresa que dirige el grupo estadounidense Adelson están por encima de los 6.000 millones de dólares anuales, recordó ayer el minsitro.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído