El ministro de Hacienda hace entrega en la Cámara del lápiz de memoria con las cuentas del próximo año

La deuda pública española rozará el 100% del PIB en 2014 y superará el billón

La cifra es superior a la media europea

La deuda pública española rozará el 100% del PIB en 2014 y superará el billón
Cristobal Montoro. TAREK

El Rajoy Gobierno debe convencer ahora a la UE y los mercados de que cumplirá con los objetivos marcados en Bruselas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado esta mañana al presidente del Congreso, Jesús Posada, el código bidi que da acceso a las cuentas del Estado del próximo año.

El presupuesto para 2014 prevé que la deuda pública española alcance el 99,8% del PIB en el próximo año, más que la media comunitaria y un máximo desde 1909, según una serie histórica del FMI.

Hasta ahora se esperaba alcanzar esta cifra para 2016, tal y como indicaba el propio Ejecutivo en el plan de estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

En términos absolutos, supone rebasar por primera vez el billón de euros de deuda. La estimación para 2013, por su parte, sitúa la ratio entre deuda y PIB en el 94,2%.

Este nivel de deuda implica que el Tesoro tendrá que volver a acudir de forma masiva a los mercados tras marcar récords en 2013.

Así, la apelación del Estado a los inversores volverá a tocar nuevos máximos al prever una emisión bruta de deuda de 243.888 millones de euros.

En 2013 se presupuestaron 207.174 millones de euros. Prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concentrarán en las Letras y en Bonos y Obligaciones del Estado, aunque como alternativa, el Tesoro contempla la posibilidad de realizar una emisión de hasta 7.000 millones en otras deudas y divisas, según los presupuestos.

Tal y como ya había avanzado Montoro el viernes, el Tesoro estima que los pagos por intereses de la deuda del Estado alcanzarán los 36.590 millones de euros en 2014.

Más allá del récord en la deuda, el principal reto que afronta el Gobierno con estas cuentas es convencer a Bruselas y los mercados de que esta vez sí que los cumplirá.

El responsable de Hacienda presentará el proyecto en rueda de prensa a partir de las 11.30. Las cuentas están llamadas a ser las últimas de la austeridad y no incluyen ajustes adicionales a los llevados a cabo en los pasados ejercicios, pero no por ello vienen libres de recortes ya que prorrogan muchos de ellos, como la congelación de los sueldos a los funcionarias y el alza del IRPF.

Montoro no ha posado con ninguno de los elementos del Presupuesto, cosa que sí ha hecho tras entregar al presidente del Congreso el código bidi o QR, la memoria digital y los tomos que recogen el detalle de las cuentas públicas en la Sala de Pasos Perdidos.

El ministro ha llegado acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Las principales cifras de estas cuentas pasan por la vuelta de la economía española al crecimiento, aunque mínimo con un avance del 0,7% y el objetivo de déficit.

El Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos se aprestan a formular las cuentas que deberían conducir a un déficit del 5,8% en 2014.

 

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído