La operación de ingeniería contable pasó el filtro de la Administración autonómica

UGT de Andalucía gastó 77.000 euros del dinero para parados en felicitar las Pascuas

Cargó dos campañas de publicidad en Navidad a fondos de la Junta

UGT de Andalucía gastó 77.000 euros del dinero para parados en felicitar las Pascuas
Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla. EP

La dirección andaluza de la Unión General de Trabajadores (UGT) gastó 77.922 euros en desearles felices Pascuas a sus afiliados y trabajadores a finales de 2008 y 2009. Pero estas campañas de propaganda navideña no acarrearon coste alguno a las arcas del sindicato.

Revela Antonio R. Vega en ‘ABC‘ que facturas y correos muestran cómo dio instrucciones a la agencia publicitaria contratada, Estrategias de Medios Andalucía SA, para fraccionar su pago.

Mediante este subterfugio, consiguió endosar el coste íntegro del plan de imagen a distintas subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía para organizar cursos de formación destinados a desempleados y sufragar gastos de representantes ugetistas en procesos de negociación colectiva.

La operación de ingeniería contable pasó el filtro de la Administración autonómica, que está obligada a comprobar la justificación del gasto, sin que saltara ninguna alarma.

Resulta muy reveladora una factura emitida por la agencia publicitaria el 31 de diciembre de 2009 por importe de 33.386,93 euros a favor de UGT Andalucía. La cuantía resulta de sumar los 24.292,07 euros pendientes de abonar del plan de felicitaciones del año anterior (2008) y los 9.094,86 euros correspondientes a la campaña navideña contratada para 2009 con la misma empresa.

UGT entregó este documento, como corrobora el sello del registro de entrada de la Junta, con el siguiente concepto: «Publicidad Programa Forman XXI», con número de expediente 98/2008/J/244. Es decir, el sindicato cargó su plan de imagen al programa Cursos de Formación Profesional Ocupacional para buscar la inserción laboral de desempleados. La Administración autonómica le permite dedicar un porcentaje de los fondos públicos a publicidad para difundir los cursos. Una circunstancia que no se cumple en este caso.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído