El Fondo augura una recesión en 2013 del -1,3%, tres décimas menos de lo previsto

El FMI mejora sus previsiones para España por primera vez en tres años

Prevé que el PIB avance el 0,2% en 2014 y una tasa de paro del 26,7%

El FMI mejora sus previsiones para España por primera vez en tres años
Christine Lagarde. EP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado este 8 de octubre de 2013 al alza ligeramente las proyecciones de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de España para los años 2013 y 2014.

Para el próximo ejercicio, sólo espera un crecimiento del 0,2%, por lo que deja todavía en entredicho las previsiones oficiales del Gobierno de recuperación.

El FMI ha publicado hoy su diagnóstico económico para España dentro de la presentación de sus Perspectiva Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

En esta ocasión, el país se libra de colgarse el sambenito de ser una de las ovejas negras de la economía europea.

Así el equipo liderado por Olivier Blanchard estima que España culminará 2013 con una recesión menos severa de lo previsto, ya que la contracción será del 1,3%, tres décimas menos de lo señalado en su revisión del pasado mes de julio y en línea con las estimaciones del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para el año que viene, el FMI espera que España deje atrás la recesión, con un crecimiento del 0,2%, dos décimas más de lo previsto hace poco más de tres meses.

Parece que las estimaciones para este año del Ejecutivo español y el FMI se encuentran más o menos en sintonía, sin embargo, en 2014 la disparidad vuelve a marcar la pauta.

El Gobierno Rajoy espera un crecimiento del 0,7% mientras que otros organismos, como Funcas, son aún más optimistas al hablar de una expansión del 1%.

El paro sigue siendo el principal caballo de batalla de la economía española y pese a los indicios de recuperación, el FMI opina que el próximo año apenas se reducirá la tasa de desempleo.

¿El FMI mejora o empeora las previsiones de paro?

El FMI espera ahora una tasa de paro del 26,9% en 2013, frente al 27,0% que preveía en su último informe de Perspectiva Económicas Mundiales publicado en abril. Para 2014 el organismo augura un desempleo del 26,7% en 2014, por encima del 26,5% anterior.

Sin embargo, si se comparan las proyecciones ofrecidas hoy con las del último informe publicado por el FMI sobre España, se observa que el organismo mejora ligeramente sus expectativas de desempleo para el país.

En dicho trabajo, publicado el pasado mes de agosto, este organismo internacional esperaba un paro del 27,2% en 2013 y del 27,0% en 2014.

Las últimas proyecciones oficiales del Gobierno español eran del 26,6% para 2013 y del 25,9% en 2014.

La economía mundial pierde fuelle

Para la economía mundial, el FMI prevé que crecerá un 2,9% este año, tres décimas menos de lo previsto en julio, mientras que en 2014 la expansión será del 3,6%, dos décimas por debajo de las proyecciones de hace tan solo tres meses.

En estas cifras globales, las economías emergentes son las responsables de esta pérdida de velocidad, ya que su crecimiento se reduce a un 4,5% en 2013, cinco décimas menos de lo anteriormente barajado, mientras que en 2014 el avance será del 5,1%, un traspiés de cuatro décimas respecto a julio.

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído