El Eurogrupo ddvierte de malas previsiones para los dos próximos años

España ha cumplido con «dos tercios» de las reformas para enfilar la recuperación

Thomas Wieser , presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo: "El paro y las pensiones son las áreas en las que hay que hacer más hincapié"

España ha cumplido con "dos tercios" de las reformas para enfilar la recuperación
España, economia, paro y crisis. TE

Sin nuevas medidas el déficit volverá a dispararse al 6,6% del PIB, según los cálculos de Bruselas

El presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser afirma, que el paro y las pensiones son las áreas en las que hay que hacer más hincapié.

Wieser ha asegurado que el Gobierno de España ha acometido «dos tercios» de las reformas y ajustes necesarios para enfilar el camino de la recuperación, si bien las previsiones económicas para los próximos dos años no son «nada halagüeñas».

Así, se espera que el Ejecutivo comunitario avale tanto la reforma laboral, que según ha dicho empieza a tener un «impacto positivo» como la de las pensiones, aunque podría pedir algún cambio adicional.

Esperando el dictamen de la CE sobre los presupuestos

La Comisión Europea hará pública el próximo viernes su opinión sobre el presupuesto de España para 2014 y sobre las reformas realizadas por el Gobierno, como la laboral y la de las pensiones, en la que dictaminará si se han adoptado los ajustes necesarios para cumplir los objetivos de déficit.

Por primera vez, el Ejecutivo comunitario tiene poderes para pedir a España y al resto de Estados miembros que introduzcan cambios en sus presupuestos si considera que se desvían de los compromisos asumidos con la UE.

Sin embargo, todo apunta a que el dictamen de Bruselas será positivo, aunque previsiblemente pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy que precise ya los ajustes para 2015 y que acelere las reformas, especialmente para combatir el paro.

El análisis de la Comisión no entrará en los detalles de partidas del presupuesto de 2014, sino que se concentrará en sus grandes líneas. En primer lugar, debe examinar si la hipótesis de crecimiento prevista por el Gobierno, del 0,7% del PIB, es realista. Bruselas calcula que la economía española sólo avanzará un 0,5% el año que viene, con lo que podría tacharla de algo optimista.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario cree que España cumplirá este año su objetivo de déficit (6,5%, excluyendo las ayudas a la banca) y se quedará muy cerca en 2014 (5,9% en lugar del 5,8%), según las previsiones de otoño que publicó la semana pasada.

No obstante, alerta de la existencia de «considerables riesgos» para alcanzar la meta de este año por la caída de ingresos.

«Pese a importantes medidas de consolidación que entraron en vigor durante la segunda parte de 2012, la mejora presupuestaria en la primera mitad de 2013 se limitó a 0,2 puntos. Los ingresos fiscales se han mantenido débiles hasta ahora y tendrán que aumentar notablemente durante la segunda parte del año».

En cuanto a 2014, la Comisión atribuye el buen resultado de déficit a la prórroga de la subida del IRPF, que estaba previsto que expirara este año.

«Aunque se espera que el gasto en intereses y pensiones aumente más, la caída del paro y el cambio en la fórmula de indexación de las pensiones debería contribuir a desacelerar las transferencias sociales en 2014».

En todo caso, el Ejecutivo comunitario pedirá previsiblemente al Gobierno que se prepare para adoptar nuevos recortes si es necesario para garantizar el cumplimiento del déficit en 2013 y 2014 y que aclare los ajustes que tiene previstos para 2015, año electoral.

Sin nuevas medidas el déficit volverá a dispararse al 6,6% del PIB, según los cálculos de Bruselas.

Informe anual sobre desequilibrios en el Eurogrupo

Antes de dar su opinión sobre el presupuesto de España el viernes, el Ejecutivo comunitario publicará su informe anual sobre los desequilibrios macroeconómicos de los Estados miembros.

Y podría lanzar por tercera vez una investigación en profundidad sobre los desequilibrios de España, porque pese a las mejoras en indicadores como las exportaciones o la balanza por cuenta corriente sigue ocupando las últimas posiciones en otros como el paro.

Además, se espera que por primera vez la Comisión expediente a Alemania por superávit por cuente corriente excesivo, ya que desde 2007 supera el umbral del 6% a partir del cual Bruselas considera que hay un desequilibrio y seguirá por encima de ese nivel en los próximos años.

No obstante, el Ejecutivo comunitario no ha avanzado nunca hasta ahora en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que podría culminar en multas de hasta el 0,1% del PIB, más allá de la fase de alerta que aplicó a principios de año a España y Eslovenia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído