"El compromiso español con las reformas nos ha impresionado"

Goldman Sachs: «Nos equivocamos al ser tan pesimistas con España»

El banco estadounidense Goldman Sachs ha entonado el "mea culpa" respecto a las previsiones emitidas hace un año sobre la economía europea, en general, y la española, en particular

Goldman Sachs: "Nos equivocamos al ser tan pesimistas con España"
Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs. GS

Hace un año recomendaba al Gobierno de Rajoy solicitar financiación del BCE

El banco estadounidense Goldman Sachs ha entonado el «mea culpa» respecto a las previsiones emitidas hace un año sobre la economía europea, en general, y la española, en particular, y ha valorado los ajustes económicos realizados por España.

Hace un año recomendaba al Gobierno de Rajoy solicitar financiación del BCE.

En un análisis sobre la evolución de la economía europea en 2012 y 2013, el banco considera que los ajustes y las reformas implementadas por España han tenido «beneficios inmediatos» y que la evolución del PIB (España ha salido de la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,1 %) «ha superado sus (débiles) expectativas».

Esto ha otorgado las pruebas que necesitaban al Gobierno español y a las autoridades europeas en su conjunto, de que el ajuste macroeconómico ha dado lugar a un mejor rendimiento.

«El compromiso español con las reformas nos ha impresionado y empezamos a ver algunos de los frutos de ese esfuerzo», reconoce en su informe Goldman Sachs, que hace un año recomendaba a España solicitar financiación del BCE y mejorar la credibilidad de su programa de reformas.

«Simplemente estábamos equivocados. (…) Las autoridades españolas han demostrado un impresionante compromiso con el impulso de reformas», asegura el banco.

En cuanto a la evolución a la baja de la inflación, el banco manifiesta su sorpresa y la atribuye a la reforma laboral, que ha tenido un impacto más inmediato de lo esperado sobre los salarios, debilitando la demanda e impulsando a la baja los precios.

 

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído